Gobierno Federal
amlo_joaquin_notas6111018.jpg
Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

AMLO busca que líneas aéreas amplíen vuelos a Toluca

Jue 11 Octubre 2018 10:46

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, manifestó que las líneas aéreas realicen ampliación de vuelos, pero que partan desde Toluca, no desde el actual aeropuerto Benito Juárez y con ello atender la saturación.

Luego de la reunión que tuvo con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que el mandatario estatal de Estado de México, Alfredo del Mazo, le informó que el aeropuerto de Toluca redujo su número de usuarios, pues actualmente recibe a 600 mil pasajeros, pero tiene capacidad para 8 millones.

Por ello dijo, que independientemente de lo que se defina en la consulta, se hablará con las líneas aéreas para proponerles que se use en aeropuerto de la capital mexiquense, y no en el actual aeropuerto en CDMX.

"Que toda la ampliación de vuelos ya solo se pueda realizar si se va a utilizar el aeropuerto de Toluca, ya no seguir autorizando más vuelos en el actual aeropuerto de Ciudad de México. Yo estoy seguro que las líneas aéreas van a aceptar, porque están ayudando", sostuvo el tabasqueño.

Niega AMLO que habrá acarreados en consulta por NAICM

Respecto a la consulta en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) afirmó que no será una simulación, y rechazó que durante los cuatro días que esta se realizara habrá acarreados.

"Nosotros siempre hemos luchado por la democracia, llevamos años luchando por la democracia. Nunca hemos hecho un fraude electoral, nosotros no acarreamos, no compramos votos (...) somos respetuosos de la voluntad del pueblo (...) está garantizado que se va a respetar el voto de los ciudadanos", expresó el tabasqueño.

Asimismo descartó que operen "mapaches" en favor de una opción u otra. Afirmó que se garantizarán las inversiones que hay en el aeropuerto en Texcoco, en caso que la ciudadanía opte por Santa Lucía.

"Yo invito a todos los ciudadanos a participar, primero a que se enteren, los pros y los contras de cada opción. Una opción es seguir construyendo el aeropuerto en Texcoco, ¿qué tiene a favor? que ya se inicio, ¿qué tiene en contra? que se van a necesitar cerca de 300 mil millones de pesos y que necesitamos liberar del presupuesto público 80 mil millones de pesos (...) Santa Lucía, la otra opción, ¿qué tiene a favor? que se pueden construir dos pistas, y se mantiene el nuevo aeropuerto, ¿qué tiene en contra? que según algunos técnicos habría interferencia si operaran los dos aeropuertos al mismo tiempo y que no tendría la misma capacidad de operación", refirió López Obrador.

Reiteró que la consulta es vinculatoria y esa será la decisión que se va a tomar. "No hay nada que temer, las inversiones que hay en bonos, que están en el mercado, o los contratos de las empresas que están trabajando en Texcoco, en el caso que la gente se decidiera por construir dos pistas en Santa Lucía, el gobierno de la República  garantiza esas inversiones, y garantiza las inversiones de esos contratos", sostuvo.

AMLO propone aplicar zona libre en Chetumal

El presidente electo viajó a Cancún y se reunió con el gobernador Carlos Joaquín González. En conferencia de prensa tras la el encuentro, informó que se aplicará el programa de Zona Libre en Chetumal, para bajar el IVA al 8% y el ISR al 20%, pero primero se pondrá en marcha dicho proyecto en la frontera norte.

“Vamos a blindar primero la zona norte para que no haya evasión fiscal, para que no tengamos problema con la recaudación. Y estamos también preparando una acción de convencimiento para que todos los ciudadanos en México actuemos con responsabilidad, a partir de la conciencia ciudadana”, sostuvo el tabasqueño.

Asimismo expresó que habrá reglamentos y normas para evitar la defraudación fiscal, una vez que se tenga dominada la zona libre el en el norte se aplicará en Chetumal.

El tabasqueño agradeció el apoyo y cooperación del mandatario “su voluntad de trabajar de manera coordinada, que pueda el Gobierno Federal con el estatal que haga un frente por Quintana Roo".

Por su parte, Carlos Joaquín González resaltó que con la visita del tabasqueño se conjuntan esfuerzos para impulsar el desarrollo social y económico del estado. Resaltó el apoyo a la zona sur de Quintana Roo, para que se alcancen metas y se puedan cumplir con los compromisos que prometio.

Sobre los fondos para la transición, López Obrador reveló que la mayoría de ese fondo se usa para pagar a las personas que están ayudando a levantar el censo del bienestar. y por el momento no se ha sacado porque se está buscando el mecanismo legal para liberar los fondos.

NAICM y Tren Maya deben tener mayor consenso posible: Batres