Gobierno Federal
amlo_ine1200_nota6200718.jpg

AMLO vs el INE-IFE, una historia de desencuentros por 12 años

Vie 20 Julio 2018 19:00

Gráfico INE IFE pelea AMLO

A lo largo de su trayectoria política Andrés Manuel López Obrador ha participado en seis elecciones, federales y locales, el saldo es de cuatro derrotas y dos victorias. Si apelamos a la memoria el tabasqueño alegó fraude en cada una de sus derrotas en las urnas, desde 1988 hasta 2012, primero responsabilizó a la Comisión Electoral y luego al Instituto Federal Electoral (IFE). Su reciente triunfo lo llevó a moderar su discurso sobre las autoridades  electorales, pero solo durante algunos días, porque ahora de nueva cuenta arremetió contra ellas. La multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a su partido, Morena, causó molestia al tabasqueño. 


Esto decía AMLO del IFE 

Con la misma insistencia que López Obrador buscó la Presidencia del país, también intentó ser gobernador de Tabasco. En dos ocasiones apareció en la boleta electoral por la gubernatura, 1988 y 1994, perdió ante el PRI y alegó fraudes de los que culpó a la Comisión Electoral que organizó los comicios. En el 2000 no hubo conflicto postelectoral porque ganó de forma contundente la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México. 

Los problemas entre el tabasqueño y las autoridades electorales vinieron 6 años después, cuando por primera vez participó en una contienda por la Presidencia de la República bajo la bandera del PRD. López Obrador perdió por una mínima diferencia ante el panista Felipe Calderón, por lo que acusó al IFE de ser cómplice de su rival. 

IFE avaló el fraude electoral”, dijo el tabasqueño en aquellos días, en los que también señalaba a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo de orquestar “el robo de la elección”.  

En 2012, AMLO se volvió a postular para la Presidencia y tampoco tuvo éxito, las autoridades electorales dieron por ganador al priista Enrique Peña Nieto. Así reaccionó el tabasqueño: “No confío en el IFE, solo en la gente”. 

¿INE venganza vil y draconiana? 

A pesar de que el IFE se transformó en el Instituto Nacional Electoral (INE) y de que AMLO cambió de partido, su discurso sobre los consejeros electorales no cambió, incluso ha pasado por diferentes momentos de tensión, sobre todo entre 2017 y 2018, debido a los comicios presidenciales

El año pasado AMLO aseguró que los “consejeros del INE tenían menos credibilidad que el anterior IFE”. Durante las campañas electorales de 2018, el PRI acusó de ser secuestradora a Nestora Salgado, quien fue candidata de Morena al Senado. Se cuestionó también su doble nacionalidad, mexicana y estadounidense. Esto declaró Andrés Manuel sobre el desempeño de los consejeros electorales en el caso: “​el INE hace el ridículo y da pena ajena por caso Nestora Salgado”. 

Conforme se fue acercando la jornada electoral, AMLO bajó el volumen de su discurso sobre el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hasta felicitó a ambos órganos por comprometerse a que las elecciones serían limpias. La tercera fue la vencida para López Obrador, quien por fin ganó la Presidencial y reconoció: "Las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias". 

No obstante, tuvo un nuevo desencuentro con el INE, porque multó con 197 millones de pesos a Morena por irregularidades en un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. 

ine_multa_morena_fideicomiso

La gente de Morena señala que el fideicomiso fue creado por particulares y que no hay dinero público, por eso no está obligado a transparentar la información, pero ante la multa impuesta por el INE acudirá a los tribunales. AMLO agregó que él aportó 500 mil pesos que recibió por un libro que escribió. Los consejeros electorales reconocieron que no hay evidencias de que el dinero del fideicomiso haya sido utilizado en las recientes campañas, pero que la ley prohíbe que los partidos políticos lleven dinero a la gente. 

“Los partidos políticos no son parte de la beneficencia, buscan el poder político, por lo que llevar dinero a la gente se considera en la ley una dádiva, lo que está expresamente prohibido por el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, explicó el INE. 


El fundador de Morena calificó la multa como “una venganza vil y draconiana”, que “busca enlodar una acción humanitaria” y que no se trata de un “acto ilegal”. Informó que al fideicomiso ingresaron 85 millones 359 mil pesos y que han entregado apoyos por más de 65 millones en Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México. Culpó al INE de que con su multa e investigaciones el banco congelara el dinero de la cuenta y con eso se impida seguir brindando apoyo, así el tabasqueño se subió nuevamente al ring contra el Instituto Nacional Electoral

"Los consejeros del INE no aceptan su nueva realidad... Recuerden que a los actuales consejeros los nombró el PRI y el PAN", manifestó. 

ABC del choque AMLO-INE; similitud con Amigos de Fox y Pemexgate