Gobierno Federal
10_amlo_consejo_general_ine_notas250620ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

AMLO vs. INE, ¿cuánto cuesta el voto en México y otros países?

Jue 25 Junio 2020 17:52

La creciente disputa entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a los comicios de 2021, se avivó luego que el mandatario afirmó que será “guardián” y no permitirá que haya un fraude electoral en los comicios del siguiente año. AMLO también denunció el costo elevado que representa el órgano electoral para el erario público, pero ¿cuánto cuesta el voto en México y en otras partes del mundo? Además la dispuesta entre AMLO y el INE puso en la mira otro tema: la libertad de expresión. Algunos ven que el Instituto se está alejando de su función principal como árbitro electoral, y en cambio bloquea la comunicación. Simpatizantes y opositores del presidente debaten el asunto.

El consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova manifestó que el instituto que preside vigila los comicios y es el encargado de organizarlos.

En tanto, legisladores de oposición alertaron que con ataques al INE, el presidente López Obrador busca interferir en las elecciones intermedias donde se renovará la Cámara de Diputados y se renovarán 15 gubernaturas, entre otros cargos de elección popular.

“Crearon todo un aparato durante todo este periodo, costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres. Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible de hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores lo permitió el INE. Entonces, un día vamos a presentar aquí la estructura del INE y lo que cuesta”, apuntó el mandatario federal desde Palacio Nacional.

La disputa entre AMLO e INE además suma los señalamientos de censura, luego que el órgano electoral dijo que el mandatario federal no puede pronunciarse o abordar temas electorales durante las conferencias mañaneras. Esto llevó a simpatizantes al titular del Ejecutivo Federal a acusar al instituto de intentar censurar, pues la facultad del INE es la de organizar elecciones. Crecen las voces que ven que el órgano se interpone en la comunicación, pero el Instituto simplemente rechaza los señalamientos y los llama “ataques” a la democracia.

En medio de esta disputa, ¿en qué países cuesta más el voto?

En 2016, la cadena BBC realizó un estudio sobre el costo del voto en diversos países incluidos Estados Unidos, que ese año fue a comicios, y México cuya elección presidencial en estudio fue la que se realizó en 2012, cuando ganó Enrique Peña Nieto.

De esa manera, comparado con el gasto que se dio en campaña -que de acuerdo al medio británico fue de 1,923 millones de dólares- y el número de población con posibilidad de votar, calculado en 76 millones de ciudadanos, el costo por voto fue de 25 dólares.

En 2016, en la primera elección a la que se presentó Donald Trump, el costo por voto fue de 11.67 dólares, menor a lo equiparado con México, con un total de 2,651 millones de dólares y una cantidad de potenciales votantes de 227 millones.

El comparativo refleja que el costo por voto es más del doble en México que en la Unión Americana. En 2017, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un seminario para discutir si debe reducirse el costo del sistema político en México.

De acuerdo con La Jornada, el costo de la democracia mexicana es el más alto de América Latina con 18 dólares por voto contra, por ejemplo, 29 centavos de dólar en Brasil, de acuerdo con estudios universitarios.

Cabe señalar que en el análisis que realizó la BBC, solo se tomó en cuenta los gastos de campaña y no de organización, es decir, el presupuesto del entonces IFE, lo que elevaría aún más el costo en México.

INE_costo_voto_mundo_250620.jpg

El estudio del medio británico también toma en comparación a Brasil y el gasto que se realizó durante la reelección de Dilma Rousseff a la Presidencia de aquel país fue de 12.73 dólares por votante; pues cuenta con una población mayor a México, calculado en su momento en 150 millones y con un gasto de campaña calculado en 1,920 millones de dólares, un costo similar a la elección en México.

Dentro del estudio se analiza también los casos de Francia y Rusia con un costo por votante de 1.88 y 0.44 dólares, respectivamente, donde el gasto en las campañas electorales es muy inferior al de otros países evaluados.

Los comicios de 2012, cuando François Hollande llegó al poder, el gasto de campaña fue de 97 millones de dólares, equivalente a 1.88 dólares por cada potencial votante (52 millones de ciudadanos); sin embargo, el estudio resalta que la diferencia entre costos radica principalmente en la normativa legal que impone estrictos límites al gasto.

En lo que respecta a Rusia, también las limitaciones en cuanto al tope de gastos, es resultado del bajo costo de los comicios. En los últimos que se celebraron, donde ganó Vladimir Putin, el costo de esa campaña presidencial fue de 49 millones de dólares y con una población en edad de votar de 113 millones de personas.

¿INE, Cofece e IFT quieren ganar más que AMLO, cuánto reciben?