Gobierno Federal
26_amlo_vs_murayama_notas_300120_ml.jpg
Fotos: Notimex/Cuartoscuro.com

AMLO vs Murayama: los motivos del encono desde la elección 2006

Jue 30 Enero 2020 21:59

En la conferencia mañanera del 30 de enero no pasó desapercibido que el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó la rivalidad de posturas que tiene con el actual consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama. Le exigió una disculpa por el supuesto respaldo al “fraude” electoral de 2006; por supuesto que hubo réplica. Un breve repaso hemerográfico nos trae a cuenta de varios episodios donde ambos personajes se han “enfrentado” de manera política, con frases y señalamientos que revelan una clara rivalidad lo que ayuda a entender los motivos de este encono.

“La disculpa”

En Palacio Nacional López Obrador pidió a Ciro Murayama que  ofrezca una disculpa por avalar el fraude electoral de 2006, luego de que el consejero señalara ante diputados del PRD que Morena obtuvo la mayoría en San Lázaro a través de "triquiñuelas". 

El mandatario acusó que el consejero se haya pronunciado hasta ahora sobre ese tema, por lo que le recomendó que se serene porque "el pueblo sabio" decidió votar también por legisladores de su partido para evitar "ser rehén, no iba a poder hacer nada". 


Murayama respondió a los pocos minutos en sus redes sociales. Aseguró que el documento que respaldó fue "en defensa de la democracia". Mostró "ese viejo texto" y dijo "las hemerotecas mantienen fieles dichos y hechos".


¿Quién es Ciro?

Estudió Economía en la UNAM y se doctoró en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de varias publicaciones, y sus libros principalmente están enfocados a temas electorales.

Fue asesor de la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE) de 1999 y 2003. De igual manera editor de la revista Nexos, desde donde ha publicado artículos donde narra lo que se vivió en la elección de 2006 y cómo poco a poco se desgastaban los argumentos del entonces candidato López Obrador de un supuesto fraude.

Incluso en la misma prensa nacional ha comentado de manera recurrente los sucesos y la metodología seguida en ese proceso electoral avalada en su momento por todos los partidos.

Aunque ha sido señalado como un consejero cercano al panismo y al priismo, Murayama fue propuesto por el PRD para ser consejero. En 2014 el IFE se transformó en el INE con lo que entraba a la institución, junto con Lorenzo Córdova, como consejero presidente; estará en el cargo hasta 2023.


El “pecado original” de Murayama, según AMLO

México vivía la plena efervescencia postelectoral por lo cerrado de las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 cuando el 3 de agosto, un grupo de personalidades públicas salió en defensa del IFE, respaldó anticipadamente el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral sobre el proceso y se pronunció en contra de la tesis del fraude de López Obrador. El desplegado lo firmaba Ciro Murayama.

“Refrendamos nuestra confianza en el Tribunal Electoral, es la última y definitiva voz autorizada para desahogar el diferendo en torno a la elección presidencial No queda sino respetar la resolución del Tribunal”, decía el texto.

Encabezados por el expresidente del IFE, José Woldenberg, y el escritor Héctor Aguilar Camín, intelectuales, escritores, académicos, científicos y analistas de la vida pública descartaron el fraude en la elección. “No encontramos evidencias firmes que permitan sostener la existencia de un fraude maquinado en contra o a favor de alguno de los candidatos En una elección que cuentan los ciudadanos puede haber errores e irregularidades, pero no fraude”.


Los episodios: una historia de 14 años

Luego del 2006, las circunstancias han hecho que de manera recurrente Ciro Murayama participe en tomas de decisiones que han involucrado o han sido tema de opinión del político tabasqueño, los que reflejan evidentes diferencias.

Precisamente en 2014 criticó la llegada de Murayama al consejo general del INE pues traía encima el expediente de la elección presidencial.  “Cómo estarán las cosas en "el nuevo IFE" que Ciro Murayama, consejero propuesto por el PRD, firmó un desplegado avalando el fraude de 2006” publicaba López Obrador.


El 6 de abril 2016 la controversia era por que el Consejo General del INE anuló el registro del candidato a la gubernatura de Morena para Zacatecas, David Monreal Ávila. En su calidad de presidente nacional de ese partido López Obrador consideró que la presentación de la comprobación de gastos de precampaña solo era un pretexto del órgano electoral para perjudicar al partido y a su candidato.

“Ciro Murayama firmó un desplegado avalando el fraude en 2006 para imponer a Calderón. Luego lo propuso el PRD como consejero del INE y, ahora, con sus colegas corruptos de ese faccioso organismo al servicio de la mafia en el poder, aprobó la cancelación del registro de David Monreal Ávila como candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, pretextando de que no comprobó gastos de precampaña.”, escribió el entonces dirigente partidista.



Dos años después, 26 de abril de 2018,  ya como candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, puso en duda la autoridad moral de Murayama Rendón. Entrevistado al final de su primer acto de campaña en Coahuila recordaba el desplegado: “firmó un documento a favor del fraude del 2006; ya se pueden imaginar la autoridad moral que tiene”.


Ya como presidente electo, López Obrador enfrentaba los señalamientos por el Fideicomiso “Por los Demás” de ayuda a damnificados del sismo de 2017. El 19 de julio de 2018 tronó en contra del INE por la multa de 197 millones de pesos que le impuso a Morena, por presuntas irregularidades.

Sin decir su nombre, denunció que Ciro Murayama, quien preside la Comisión de Fiscalización del INE, fue el orquestador de esa sanción. “Son ellos, los consejeros del INE. Es que hay algunos ahí que no nos ven con buenos ojos, son muy de derecha. El encargado de Fiscalización (Ciro Murayama), ése fue el que aprobó el fraude de 2006, entonces traen eso todavía. Así es la derecha, el conservadurismo” señalaba en redes.


Por su lado Ciro Murayama también ha expresado sus críticas. En las vísperas del inicio del gobierno de la Cuarta Transformación, el 26 de noviembre de 2019 advertía que el recorte para el INE por más de mil 70 millones de pesos, planteado en el Presupuesto de Egresos 2020, ponía en riesgo el funcionamiento de este órgano.

En ese momento aseguró que no son oposición pero tampoco aceptarían ser un órgano sumiso a ninguna administración, ya que son un instituto autónomo. “Que nos digan que garantizar la identidad de cientos de mexicanos, depende de la caridad y no de decisiones institucionales tomadas por la Cámara de Diputados, es no apreciar los derechos de la ciudadanía” declaraba el consejero.

Respecto a las acusaciones del presidente sobre el presunto fraude electoral del 2006, Murayama comentó en esa fecha que hasta el momento no ha sido comprobado. “Han pasado muchos años desde ‘el fraude de 2006’, y no ha presentado pruebas” destacó.

Asaltan a Ciro Murayama, consejero del INE, y a 3 de sus compañeros