Gobierno Federal
amlo_salariominim1200_notas3191218.jpg
Foto: Gobierno de México

AMLO tiene Nueva Política de Salarios Mínimos: genera confianza

Lun 17 Diciembre 2018 12:06

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, presentaron la Nueva Política de Salarios Mínimos, la cual contempla un incremento fijado en $102.68 y para la Frontera Norte de $176.72. Esto, siendo un acuerdo que "genera confianza por el esfuerzo tripartita", según lo mencionó AMLO. 

El salario mínimo incrementará 16% a nivel nacional

  • Actualmente es de $88.36, y a partir del 1 de enero ser´ade $102.68.
  • En la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicará: de $88.36 a $176.72.

Presentación de la Nueva Política de Salarios Mínimos

#EnVivo Presentación de la Nueva Política de Salarios Mínimos

Posted by El Universal Online on Monday, December 17, 2018

Se consultó al Banxico a los empresarios 

AMLO aseguró que el ajuste al salario mínimo se consultó con el Banco de México (Banxico), la Iniciativa Privada (IP) y los trabajadores, por ello representa un acto histórico para el país con lo que "no debemos preocuparnos por el asunto mayor al salario mínimo en la frontera", porque "hay equilibrios".  

López Obrador destacó que con el aumento va incrementar el consumo y con ello mejorarán los ingresos,; sin embargo aclaró que el Gobierno de México actuará con cautela, para cuidar que no se dispare la inflación, "porque sino, aunque tengamos aumento de salarios, con una inflación alta se pierde poder adquisitivo". 

Asimismo, el presidente agradeció al sector empresarial por su apoyo y postura social: “desde que estábamos en campaña, la Coparmex nos hizo firmar a todos los candidatos un documento que nos comprometía a aumentar los salarios, hoy lo cumplimos”, puntualizó.

Por su parte, Alcalde indicó que “el salario mínimo no alcanza para lo mínimo“, por lo que tras una larga jornada, la Nueva Política de Salarios Mínimos fijará dicho aumento. Lo que permite alcanzar la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"Finalmente ha llegado la hora de romper políticas del pasado, la recuperación gradual del salario mínimo es una medida clave impulsada por el presidente, que en conjunto con otras políticas, permitirá superar la pobreza y avanzar hacia una sociedad más incluyente e igualitaria”, argumentó secretaria del Trabajo. 

En su turno, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colin, descartó posibles riesgos en la inflación por el aumento a 176.72 pesos diarios al salario mínimo en la frontera norte de México.

“El aumento al salario en la frontera fortalecerá el mercado interno y mejorará significativamente la capacidad de compra. Reducir incertidumbre sobre la plantilla laboral no tendrá implicaciones inflacionarias, será más que compensado con las tasas favorables de esta zona del país”, sostuvo Márquez Colín. 

Mientras que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mencionó que “no se concibe el desarrollo del país sin sus trabajadores. Ahora que recibirán casi 3 mil pesos mensuales, estamos seguros que aumentará el consumo interno, porque estamos por encima de la línea del bienestar”, por ello celebró lo que calificó "un hecho histórico", ante el aumento del salario mínimo. 

Castañón consideró que representa una estrategia para acercar a más trabajadores al empleo formal, ya que “todavía 6 de cada 10 personas está en la informalidad, lo que implica 63% menos ingresos que los formales. Queremos mejores y más empleos, pero sobretodo mejor remunerados. No vamos por incrementos artificiales, es el primer paso para una calidad de vida mejor para los obreros de México“, concluyó. 

Secretaría del Trabajo busca elevar salario mínimo a 102 pesos