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Foto: Notimex AMLO y calificadoras, ¿qué son y por qué lo tienen en la mira?
Jue 01 Noviembre 2018 21:04

Luego de los resultados de la consulta y el anuncio sobre la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en Texcoco, activó las alertas de empresarios, detractores y calificadoras. Esta semana, algunas calificadoras han advertido riesgos por la situación, lo que llevaría a una baja en el rating.

Entre los riesgos que advirtieron están: incertidumbre sobre las futuras políticas públicas del gobierno del tabasqueño, que podría impactar en la confianza de los inversionistas. Ante la situación, Andrés Manuel López Obrador ordenó crear una comisión que sea la encargada de dialogar con la Iniciativa Privada, así el “dream team” de AMLO estará conformado por Alfonso Romo, Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espriú quienes trataran de calmar las aguas y generar certidumbre de cara al 1 de diciembre, cuando inicie el próximo gobierno.

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¿Qué son las calificadoras?

Todos hemos escuchado o leído sobre las calificadoras y las puntuaciones que estas dan, pero ¿qué son? Las compañías especializadas evalúan la certeza de pago y situación financiera de un país, institución pública y empresas. De esta manera facilitan la toma de decisiones de los inversores.

Es a través de un sistema de calificación o rating, que las calificadoras dan su opinión sobre la capacidad de pago. Asimismo otorgan una estimación razonable sobre la probabilidad de que cumpla con sus obligaciones.

Además que, una baja en el rating supone una disminución de la confianza de los inversores.

Las calificaciones que se otorgan según cada agencia de riesgo.

- Las letras que más se usan son: A, B, C, D, siendo la última la más baja.

- Uso de signos + y – para sumar o restar grados especulativos.

Así ven las calificadoras la cancelación de NAICM en Texcoco

Tras la determinación de emprender el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, la agencia Fitch Ratings cambió de perspectiva ‘estable’ a ‘negativa’, la calificación soberana del país.

Con esta decisión, se reflejó un deterioro en el balance de riesgos del perfil crediticio de México, ante los riesgos persistentes a la baja, vinculados con la postura fiscal de la próxima administración, se dijo en su informe.

Fitch Ratings también consideró que cancelar el NAICM en Texcoco manda una señal negativa para los inversionistas, y expone que algunas de las promesas de campaña del tabasqueño “podrían ser difíciles de acomodar dentro del presupuesto de 2019”, como es el caso de las pensiones.

HR Ratings también cambió su perspectiva a negativa, en la nota crediticia de México debido al deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del país.

"HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo de HR A- (G) y de corto plazo de HR2 (G) para la deuda soberana de México y modificó la Perspectiva de Estable a Negativa”, se informó.

Por su parte, Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s expresó que si bien, por el momento, no hay un impacto directo en la calificación soberana de México tras la cancelación del aeropuerto, se manda una señal negativa para las calificaciones de largo plazo.

En tanto la calificadora Standard & Poor’s indicó que por ahora la calificación soberana de México se mantiene en el nivel ‘BBB+’ con perspectiva estable. Esto, debido a que continúan trabajando bajo el supuesto de que las políticas económicas deben sostener la confianza de los inversionistas y la calidad crediticia del soberano.

Sin embargo, señaló que “pasos inesperados”, que generan dudas sobre las políticas económicas de largo plazo, podrían debilitar la confianza de inversionistas y consumidores, refirió la firma en un comunicado.

AMLO comienza estrategia para calmar a los mercados

Para volver a la tranquilidad, el presidente electo ya comenzó con su estrategia para “serenar” a los empresarios. Ejemplo de ello es la comisión formada por el empresario Alfonso Romo, su próximo jefe de Oficina de Presidencia; el propuesto como secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; y el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Además, en la reunión con algunos contratistas del aeropuerto de Texcoco, como lo son Guadalupe Philips, directora general de ICA; y Alberto Pérez Jácome, director de Hermes Infraestructura, que tras el acuerdo, hablaron de respaldan la decisión del tabasqueño de cancelar la obra, y mantener su apoyo al próximo gobierno.

Cabe recordar que ante la depreciación del peso frente al dólar, el tabasqueño también negó que hubiera una devaluación, y si bien reconoció que “hubo un desliz”, su discurso ha sido insistente en la parte de que hay confianza y tranquilidad en el ámbito financiero.

Caso Texcoco: así lo han visto inversionistas internacionales