Gobierno Federal
amlo_trudeau1200_notas8240718.jpg

AMLO y Canadá: ¿cómo ve al otro socio del TLCAN?

Mar 24 Julio 2018 21:04

De manera un tanto extraña, aunque algunos analistas calificarían de indolente, Andrés Manuel López Obrador no ha prestado la misma atención a la relación con Canadá, de lo que ha tenido con Estados Unidos. Se puede entender por ser el principal vecino en lo geográfico, lo político, lo comercial y hasta en el asunto migratorio. Pero las cifras de intercambio de mercancías y ser el otro socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vuelven a la nación canadiense como un factor clave para el próximo gobierno.

Aquí algunos números:

- Canadá es el tercer socio comercial de México y el segundo destino de las exportaciones mexicanas. 

- Desde la entrada en vigor del TLCAN, el intercambio comercial entre México se elevó 7.4 veces, al pasar de 2 mil 700 millones de dólares en 1993 a 20 mil millones en en 2016. 

- Las exportaciones de México a Canadá sumaron ese año 10 mil 400 millones mientras que las importaciones 9 mil 600 millones.


A partir de que se llevaron a cabo las renegociaciones del TLCAN, de facto México y Canadá establecieron un frente común frente a  Washington; las dos naciones rechazan la pretensión de romper el acuerdo trilateral para ir por pactos bilaterales comerciales. Por ello se insiste en que, a pesar de los intereses propios, es fundamental mantener esta unidad hasta el final de las pláticas.


El virtual presidente electo afirmó que no enviaría al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, una carta con peticiones puntuales de cambio en la relación como lo hizo con Donald Trump. “Es otra circunstancia. Vamos a hablar con la canciller de Canadá, en un ambiente cordial", sostuvo el tabasqueño en conferencia de prensa.

"Necesitamos mantener buenas relaciones con Canadá, y en la carta expresamos que estamos a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que significa incluir tres países: Canadá, Estados Unidos y México, o México, Canadá y Estados Unidos, entonces ese es el propósito de la conversación”, según su argumento.

En este panorama no podemos olvidar que el 2 de julio  el propio Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, reveló que habló por teléfono con López Obrador, para discutir sobre metas compartidas por ambos países, además de la creación de empleos para mexicanos y canadienses. Es decir, la comunicación se estableció desde las primeras horas tras la elección del 1 de julio.


En este 25 de julio serán fundamentales el trato y los puntos que se aborden en la reunión de la casona de la Colonia Roma;  la ministra del exterior Chrystia Freeland trae consigo una delegación “de peso”, con lo que resalta la importancia que le da a fortalecer los nexos con el próximo gobierno: también estarán Bill Morneu, miembro del Parlamento de Toronto y Ministro de Finanzas, así como Jim Carr, Ministro del Acuerdos de Diversificación Comercial.

Una nueva prueba de fuego para la capacidad de interlocución y de construcción de relaciones para el equipo de transición, donde Marcelo Ebrard  y Jesús Seade se convierten en las piezas clave de este tramo en la transición sexenal.

Canciller de Canadá se reunirá con EPN y AMLO el 25 de julio