AMLO y Caro Quintero: la historia detrás de la liberación del capo mayor de los narcos

Gobierno Federal

caroquintero_notas1121118.jpg

Foto: Víctor Mendiola/Cuartoscuro

Político MX

Jue 08 Abril 2021 18:53

En agosto de 2013, un tribunal de apelaciones revocó la sentencia de 40 años en prisión de Rafael Caro Quintero por el asesinato del agente encubierto de la DEA, Enrique Camarena y de un piloto del gobierno mexicano. El panel alegó que un tribunal estatal debió de haber llevado el caso, y no uno federal: de ahí que se ordenó su liberación inmediata de una prisión de máxima seguridad. El caso le permitió al presidente Andrés Manuel López Obrador, hablar sobre la renovación del Poder Judicial aunque fue captado como que justificó la salida del presunto líder criminal.

En sus palabras. “¿Qué hacía el poder Judicial? ¿Cómo va a estar detenida una persona sin sentencia? ¿Era prisión preventiva? ¿No había elementos?”, expresó el mandatario y dijo: “Por eso el amparo y la libertad, y una vez que sale (Caro Quintero), a buscarlo, porque viene la exigencia del gobierno de Estados Unidos”.

Proceso legal. Meses después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la orden que lo liberaba al advertir que Camarena era un agente del gobierno estadounidense y, por lo tanto, su homicidio constituía un delito federal; se añadió que el narcotraficante había sido procesado adecuadamente. Se emitió una orden de aprehensión contra Caro Quintero, quien ha estado escondido desde su excarcelación.

¿Por qué importa? El capo está en la cima de la lista de los más buscados por la DEA, y se ofrece una recompensa de USD 20 millones por su captura. Desde su liberación se ha hablado por distintas fuentes que Caro Quintero supuestamente ha formado alianzas con otros cárteles de narcotráfico, y ha establecido operaciones en Sonora, al parecer para quitarle territorio a los hijos de “El Chapo” y al cártel de Sinaloa.

Con información deInfobae

Te puede interesar:
AMLO envió al Senado su propuesta de reforma al Poder Judicial

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado