Gobierno Federal
05_amlo_abc_bours1200_notas050619_ct.jpg

AMLO y caso Guardería ABC: reforzará denuncia, ¿y qué otras acciones?

Mié 05 Junio 2019 16:52

En el marco del décimo aniversario luctuoso del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que dejó a 49 menores fallecidos y más de 100 lesionados, y un día después que se presentó una denuncia contra el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reabrir el caso. Bajo la consigna de “buscar justicia y no venganza”, se dejó entrever que pudiera haber más exfuncionarios implicados en la denuncia penal que se ampliará ante la Fiscalía General de la República, además delineó algunas acciones a implementar para atender a las víctimas y familiares del incidente.

Sin embargo, parte de las quejas de los padres de los menores fallecidos el 5 de junio de 2009 es que López Obrador no los ha recibido. Así, este miércoles familiares de los 49 niños de la Guardería ABC acudieron a Palacio Nacional, centro de operaciones del político tabasqueño para protestar y reclamar justicia.

IMSS reforzará denuncia por caso ABC

Como parte de las acciones que se emprenderán en el caso de la Guardería ABC en el gobierno de AMLO se encuentra reforzar la denuncia penal presentada por el IMSS desde el pasado 22 de mayo por parte del apoderado legal de la dependencia, Francisco Javier Morales Oviedo, donde se señala en primera instancia al exgobernador Eduardo Bours por su presunta responsabilidad al no vigilar el debido funcionamiento de las guarderías, subrogadas por el IMSS, y que cumplieran con los requisitos para operar.

En la queja se establece que Bours como gobernador de la entidad, era responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil y por ende, tenía que haber implementado acciones para la identificación, análisis evaluación control y reducción de riesgos. Además, Robledo Aburto, titular del IMSS, y el presidente López Obrador, afirmaron que se ampliará la denuncia, para deslindar las responsabilidades necesaria.

Cabe detallar que en la querella se menciona que la guardería se mantenía con recursos del IMSS, y la administración era de carácter particular por Gildardo Francisco Urquides, extesorero estatal del PRI; Sandra Lucía Téllez, esposa del subsecretario de Ganadería del exgobernador Bours; así como por Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala y de de la esposa de Bours Castelo, Lourdes Laborín Gómez del Campo.

En su momento los padres pidieron castigar a altos funcionarios por la negligencia en la operación de la guardería, como al exalcalde Ernesto Gándara; al exdirector del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas; y la hoy gobernadora, Claudia Pavlovich.

Por su parte, y aunque la denuncia está siendo analizada por la Fiscalía para determinar si existen nuevos elementos de investigación adicionales a los que han indagado en los últimos 10 años, el presidente afirmó que se presentarán todos los elementos y pruebas en las indagatorias del caso y solicitará de manera respetuosa, tanto al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, como a los integrantes del Poder Judicial, actuar con apego a la legalidad para que haya justicia.

“No se trata de acusar por acusar; nosotros no estamos a favor del autoritarismo o de juicios sumarios o de linchamientos públicos, políticos. Nosotros queremos vivir en un auténtico Estado de Derecho. (…) Los jueces decidirán sin encubrir absolutamente nada. Ningún servidor público del Poder Ejecutivo orientará resolución alguna que tenga que ver con la impartición de justicia”, subrayó.

Además, Zoé Robledo, director general del IMSS, reiteró dentro de la denuncia se rescató el proyecto del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en el que se abordó la presunta responsabilidad de funcionarios de alto rango en la tragedia de hace una década. Recordó que en su momento el proyecto contó con tres votos a favor: del ministro ponente; de la hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y del ministro en retiro Juan Silva Meza.AMLO y caso Guardería ABC

¿Qué propuso la SCJN en 2010?

La indagatoria que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2010, detalla que si bien, no se trataba de determinar responsabilidades administrativas, civiles o penales a los involucrados, sí debía pronunciarse sobre la tarea política, constitucional y ética de funcionarios ante violaciones a derechos humanos, redimensionando la noción del servicio público “como responsabilidad y no como privilegio”.

En la sentencia, cuyo proyecto fue elaborado por el hoy presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se determinaba la responsabilidad de Molinar Horcasitas, quien fungió como director del IMSS y quien falleció en 2015, así como a otros funcionarios de alto nivel, por el accidente ocurrido el 5 de junio de 2009.

“Hace 9 años propuse responsabilidad constitucional de altos servidores públicos cuya negligencia provocó la muerte de 49 niños. Lamento todavía que proyecto no haya sido aprobado”, sostuvo el ministro presidente de la SCJN.

¿Qué otras acciones se emprenderán?

Así, al declarar este lunes un día de luto por la muerte de los 49 niños, López Obrador recordó que su administración implementará otras acciones, en coordinación con el IMSS y la Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo del Alejandro Encinas. En homenaje a las víctimas, la bandera nacional se izó a media asta en todas las dependencias de la administración federal. Por su parte, el IMSS realizó un simulacro simultáneo en sus mil 416 guarderías.

En lo que respecta a la reunión con padres de los niños fallecidos, se detalló que, en cuanto la Secretaría de Gobernación (Segob) consolide acuerdos con los familiares de las víctimas y avancen los procesos legales, el presidente los recibirá.

Además, como parte de las últimas acciones del Gobierno Federal que ha hecho en otros casos, se ofrecerá una disculpa pública, se construirá un nuevo memorial y será rehabilitado el que actualmente se encuentra en Paseo de la Reforma, frente al IMSS.

También se reveló que hay avance en las obras de la construcción del nuevo Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales en Hermosillo, Sonora, cuyo objetivo es apoyar las necesidades médicas, físicas y emocionales de los afectados directos e indirectos del siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009, cuya edificación está al 79%.

Robledo Aburto detalló que encabeza las gestiones necesarias para que padres y madres participen en el fideicomiso de ayudas extraordinarias “poniendo por delante el interés fundamental y legítimo de los afectados”.

Noroña cuestiona a Calderón por negligencia en caso de guardería ABC