Gobierno Federal
epn_calderon_amlo_previo_grito_bb030919.jpg
Cuartoscuro

AMLO y cena del Grito tendrá aguas frescas, así fue con EPN y Calderón

Mar 03 Septiembre 2019 17:37

Este 2019 será el primero que Andrés Manuel López Obrador ofrezca el Grito de Independencia como presidente de la República, bajo los criterios de austeridad que ha adoptado su gobierno, no se llevará a cabo una cena de gala, pero sí un convivio en el patio central de Palacio Nacional con todo y aguas frescas, según se difundió. Sin embargo, la duda normal que surge es ¿cuánto costará?.

Para organizar los festejos del próximo 15 de diciembre, López Obrador creó la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, la cual presidirá la Secretaría de Gobernación; sin embargo, durante la presentación de actividades no se dio cifra exacta de lo que costará el evento el cual será pagado por cada una de las Secretarías federales y estatales involucradas.

Con antojitos y aguas frescas, así será convivio de AMLO

Como lo dicta la tradición, a las 11 de la noche del 15 de septiembre, el presidente López Obrador dará la arenga por el 209 aniversario del Grito de Independencia. Se informó que, contrario a las cenas de gala que ofrecieron los anteriores expresidentes, salvo los últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, se hará un convivio en el patio central de Palacio Nacional donde están invitados miembros del gabinete y diplomáticos de otros países.

“Habrá un par de pantallas para poder ver El Grito y antojitos y cosas muy nuestras de como celebra cualquier familia mexicana el 15 de septiembre”, sostuvo Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y quien desde antes de salir de la Secretaría de Gobernación fue designado como el encargado de los preparativos del primer Grito de Independencia de AMLO.

La “austera” celebración, recordó al exmandatario Luis Echeverría, quien se dice disfrutaba de las aguas frescas, tal como ocurrirá el próximo domingo en el convivio que hará el gobierno de López Obrador.

El primer festejo por la Independencia, unas de las primeras transformaciones en el país a las que AMLO siempre hace referencia, habrá un evento denominado “Culturas Vivas de México” el cual arrancará desde las 16 horas y culminará a las 22 horas, en donde participarán artistas de 32 estados.AMLO Grito Independencia

Al finalizar se tiene programada una “gran clase pública sobre la Independencia nacional”, es decir, un programa especial de carácter histórico, sobre orígenes que motivaron el movimiento de Independencia. Para dar paso a la arenga presidencial de López Obrador al filo de las 23 horas. Para cerrar la noche, llegará Eugenia León y la Original Banda El Limón para concluir los eventos en la plancha del Zócalo. Paralelamente, desde las 13 horas, en lo que fue la Residencia Presidencial de Los Pinos se hará un homenaje al músico Celso Piña, quien falleció recientemente y había sido contratado por la Secretaría de Cultura para amenizar festival en ese lugar.

Sobre los costos de esta celebración se dieron escasas cifras, aunque Zoé Robledo afirmó que todo será transparentado. Los únicos datos dados a conocer hasta el momento es que cada una de las Secretarías de Estado Federal y las instituciones culturales de estados cubrirán parte de estos gastos. Por su parte Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, afirmó que la dependencia a su cargo erogará 3 millones de pesos aproximadamente, entre los que se incluyen los 700 mil pesos del Festejo en el Recinto Cultural de Los Pinos.

¿Cómo y cuánto costaron las celebraciones de EPN y Calderón?

Los últimos años de su gobierno el priista Enrique Peña Nieto canceló la cena de gala por política de austeridad. La práctica de ahorro fue idea de Vicente Fox, quien hizo lo propio en su último año de presidente. Sin embargo, en su primer año como Jefe del Ejecutivo, el originario de Atlacomulco celebró una cena con un costó al erario de 17 millones 422 mil pesos, para 780 invitados; mientras que en 2014, su precio subió más de un 20 por ciento y para 950 invitados, se gastaron 18 millones 996 mil pesos, según informes de transparencia.

Sin embargo, la contingencia en Baja California Sur por el huracán "Odile”, hizo que al día siguiente el exmandatario Peña Nieto no encabezara el Desfile Militar y viajó a la zona afectada. En 2013, otro fenómeno natural “amargó” la cena. La catástrofe en Guerrero y Veracruz por los huracanes "Ingrid" y "Manuel" también lo retiraron de Palacio Nacional.

Por su parte, en lo que fue el inicio del sexenio de Felipe Calderón ofreció en 2007 una cena para 2 mil 300 invitados y erogó 21 millones 987 mil pesos en la celebración. Para los alimentos destinaron 4 millones 973 mil 810 pesos y 95 centavos, más de 2 mil pesos para cada invitado.

Además, la verbena del Zócalo la amenizaron El Recodo y K-Paz de la Sierra, quienes cobraron poco más de 5 millones de pesos por una hora de concierto, entre ambos. En años posteriores, como 2011 y 2012, el panista fue más cauto con el gasto de recursos, con 12 millones 65 mil pesos y 13 millones 792 mil pesos, respectivamente.

En 2008 hubo un suceso de conmoción nacional, que suspendió la cena por los granadazos en Morelia. Además que ese mismo año ocurrió un “festejo duplicado” cuando a las 21:00 horas Andrés Manuel López Obrador, autoproclamado “presidente legítimo”, dio el Grito en el Zócalo capitalino frente a Palacio Nacional, montado en un templete; el Gobierno de la Ciudad autorizó el evento bajo el esquema de mitin. Después, a las 23:00 horas, el presidente constitucional Felipe Calderón, dio un breve Grito entre arengas de su gabinete.

Trabajadores limpian Campana de Dolores previo al Grito de AMLO