Gobierno Federal
amlo_gasolina_1200_notas8070118ct.jpg
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

AMLO y distribución de gasolina: ¿cambió, normalizará el abasto?

Lun 07 Enero 2019 16:34

El problema del desabasto de combustible en alrededor de 8 estados de la República como parte del plan del Gobierno Federal para frenar el huachicoleo, llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a diseñar una estrategia diferente que garantice la distribución en las distintas regiones del país. Sin embargo, el pasado fin de semana el político tabasqueño enfrentó lo que podría llamarse un “efecto colateral”, un desabasto, esto en su intención por desmantelar el lucrativo negocio que pasó de 12 mil millones de pesos en el gobierno de Vicente Fox, a los 60 mil millones de pesos en 2018. Si bien no dio fecha exacta de cuando se solucionaría en su totalidad la situación, insistió que se tienen las reservas suficientes de combustible para atender la demanda en el país.

La respuesta del tabasqueño llegó para calmar las especulaciones sobre el tema que llevaron en diversos puntos del país a hacer largas filas para surtir de energéticos, además en respuesta a las voces de los partidos de oposición, que compararon la situación a la que se vive en Venezuela y le exigieron remediar la situación.AMLO abasto gasolina

AMLO anuncia plan diferente de redistribución de gasolina

Aunque el cierre de los ductos desde el pasado mes de diciembre generó un clima de incertidumbre, pues varios estados se vieron afectados con el abasto, el presidente afirmó que se cerrarán las válvulas el tiempo necesario para combatir el robo de combustibles, por lo que se abrirán con cuidado, para evitar fugas.

Para solucionar la escasez de combustibles en los estados afectados, el presidente contempla una nueva forma de distribución, además de desplegar a 4 mil elementos del Ejército para reforzar la vigilancia en las instalaciones de Pemex, 900 soldados ya comenzaron con dichas labores.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) vigilan el interior de la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas, como parte del plan contra el huachicol, como se le conoce al robo de hidrocarburos.

Cabe recordar que desde que López Obrador anunció el plan de combate al robo de combustible en las refinerías del centro del país inició el operativo que desplegó elementos del Ejército para resguardar las 60 instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

López Obrador reconoció que la forma más barata de transportar los combustibles es a través de los ductos, pero se analizan otros medios para la distribución. Refirió que una de las principales tareas es controlar todo el sistema de monitoreo de ductos, y entre las alternativas que se contemplan para la distribución son:

  • Buque-tanques.
  • Ferrocarril.
  • Pipas.

López Obrador destacó que desde que tomó el control del gobierno hay una “disminución considerable” en el robo de combustible. El presidente refirió que el hurto bajó de mil a 70 pipas robadas en promedio en los últimos días.

Robo por huachicol fue de 60 mmdp en 2018

El expresidente Vicente Fox calificó de “castigo democrático” la falta de combustible en Guanajuato, que gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez y una de las entidades más afectadas. Y tras los reclamos por parte de la oposición por el retraso en la distribución, el tabasqueño delegó un poco de la responsabilidad a los gobiernos del PAN y PRI en la Presidencia, pues acusó que las pérdidas por el huachicol se sabe desde la época de Vicente Fox.

Refirió que el robo de combustible se realizó en contubernio con exfuncionarios de Pemex, que permitieron el saqueo millonario de los recursos energéticos y económicos del país, pues incluso en la Secretaría de Hacienda se hacía el descuento anual por las pérdidas que deja dicha práctica.

Sobre la investigación que lleva el Gobierno Federal por el robo de gasolina, se sabe de al menos 3 funcionarios del área de Logística Pemex que están siendo indagados, y ante el discurso de López Obrador de ir al fondo de la situación el desencanto social por la falta de combustible y los daños económicos al transporte y la movilidad de personas que pueda dejar en lo que se restablece la situación será tarea primordial a resolver en los primeros días del 2019.

Señalan costos de mover gasolina por ducto, pipa o tanque