Gobierno Federal
amlo_epn1200_notas6200818.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro

AMLO: cancelaré Reforma Educativa; y EPN: seguirá en mi gobierno

Lun 20 Agosto 2018 09:46

Tras dos horas de reunión privada entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; el mandatario en funciones Enrique Peña Nieto, y los gabinetes de ambos en Palacio Nacional. Con este encuentro se arrancó oficialmente el proceso de transición de poderes que concluirá entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Sobre la reaparición pública de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, quien aseguró que se derrumbará la Reforma Educativa, promovida por Peña Nieto, al respecto AMLO dijo frente a Peña: sí se cancelará. Por su parte, el priista respondió que la PGR seguirá con las impugnaciones en curso por la liberación de Gordillo

amlo_epn_transicion_notas080818.jpg

Reforma Educativa y Elba Esther 

En un hecho inédito por primera vez, dos presidentes el electo y el que está en funciones, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Palacio Nacional, donde abordaron el proceso de transición, el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y el regreso de Gordillo Morales. Esto respondió Peña Nieto cuando le preguntaron por la maestra, quien fue detenida la inicio de su sexenio, en febrero de 2013, por presunto desvío de recursos y lavado de dinero, y que hace unos días fue liberada: 

"Creo que el proceso de la Procuraduría General de la República (PGR) es de todos conocido y para este gobierno está darle curso a las impugnaciones... La verdad para este gobierno no reviste mayor trascendencia la postura de la maestra, a la que se le respeta en todos sus derechos políticos... No hay persecución política en su contra... Aquí nunca habido ni hay un encono para quien fuera la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación", afirmó Peña Nieto

Mientras que AMLO declaró: "Hay un proceso legal, si ella es declarada inocente, libre se tiene que respetar, su derecho de participación nosotros vamos a refrendar dos compromisos que hicimos en campaña, uno el de no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos, y el otro compromiso el de procurar que haya democracia sindical. queremos democracia para el país, en la escuela, en la familia y en los sindicatos. Por eso en los asuntos sindicales vamos a promover que se respete a los trabajadores, que las elecciones sean limpias, el voto secreto y que se respete la voluntad de los trabajadores... No va a trabajar la maestra Elba Esther en el gobierno próximo, como ciudadana se van a reconocer sus derechos, pero nadie va a estar al margen de la ley, al margen de la ley nada por encima de la ley nadie. La Política educativa es una facultad del Estado mexicano y va a corresponder al Estado definirla para eso existen tres poderes, en su momento se van a enviar iniciativas". 

López Obrador aprovechó el espacio para reiterar su intención de cancelar la Reforma Educativa de Peña Nieto: "Sobre la Reforma Educativa, en tiempo y forma vamos a presentar los recursos para cancelar la Reforma Educativa y un marco legal adaptado a las nuevas circunstancias, pero quiero aclarar que sí se va a cancelar la actual reforma y se va a dar paso a una nueva reforma... Vamos a acatar lo que está establecido en las leyes y vamos a respetar el mandato del presidente Enrique Peña Nieto".

Ante esto, Peña Nieto expresó: "Con respecto a la Reforma Educativa hay una visión distinta, este gobierno promovió un marco diferente, respetamos las visiones distintas; este gobierno mantendrá lo que hasta ahora está establecido en la ley. De algo estoy claro, ambas partes buscamos una educación laica, gratuita y de calidad. Con respecto a la maestra hay un proceso que corresponde al Poder Judicial que es autónomo, es inadmisible que la maestra, cuya carrera es de todos conocida y pública, es inadmisible pensar que se trató de una persecución política". 

Transición formal 

Acompañados por sus respectivos gabinetes, el que está en pleno y el que está por asumir, Peña Nieto y López Obrador anunciaron formalmente el inicio de la transición de poderes

El primero en hablar al respecto fue Peña Nieto: "A efecto de dar inicio formal a este proceso de transición, donde es voluntad y disposición del gobierno de la República allegar información, proporcionarles todo aquello que les permita tener la debida información para las debidas decisiones... Se trata de un encuentro inédito, algo que no había ocurrido anteriormente, porque ya están definidos los nombres de los nuevos ... He tenido la oportunidad de dialogar con cordialidad con el presidente electo... El motivo de este encuentro es dar por iniciado formalmente este proceso de transición. No obstante, debo de transmitirles algunas áreas que ya han venido dialogando y tenido acercamientos, es importante que el nuevo gobierno conozca y sea parte de algunos procesos donde estamos negociando algunos acuerdos... Este gobierno será absolutamente respetuoso de las decisiones y definiciones que se tomen a partir del 1 de diciembre... Buscando tener un proceso de transición armonioso y eficiente". 

En sintonía con Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador destacó que hasta el momento la transición es tersa e institucional: "Yo celebro el que estemos llevando a cabo esta transición institucional con respeto y en coordinación plena, es una transición institucional porque emana de un proceso electoral democrático, se está cumpliendo el mandato de nuestro pueblo, el soberano, el que manda... También es una transición respetuosa porque hemos recibido el apoyo sin condición del presidente Enrique Peña Nieto... Hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual gobierno hasta el último día de su mandato... Esta transición se está dando con cooperación y apoyo del gabinete actual, para que contemos con el tiempo suficiente de lo que se requiere... El presupuesto para el año próximo requiere trabajo conjunto... Vamos avanzando, no se pierde el impulso, no se pierde el tiempo y a nosotros nos ayuda para este periodo y para arrancar una nueva etapa en la vida del país... Le agradecemos al presidente Enrique Peña Nieto y a su equipo, al gabinete actual". 

Este fue el tercer encuentro entre López Obrador y Peña Nieto, desde las elecciones presidenciales, el primero fue el 3 de julio y el segundo el 9 de agosto pasado en Palacio Nacional

Estuvieron presentes todos los integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto,  con quienes el equipo de AMLO ya tuvo acercamientos previamente.  

-Alfonso Navarrete Prida, actual secretario de Gobernación. 

-Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores. 

-Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes.

-Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

Por el lado del tabasqueño fueron:

-Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación. 

-Alfonso Durazo,  quien será titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

-Marcelo Ebrard, SRE.

-Luisa María Alcalde, del Trabajo.

-Miguel Torruco, de Turismo. 

AMLO debe ser más pragmático y menos predicador: X. González