Gobierno Federal
14_amlo_epn_spot_informes_notas220819.jpg
Foto: Gobierno de México

AMLO y EPN, las similitudes en spots: Transformación y compromisos

Lun 26 Agosto 2019 16:54

De cara al 1 de septiembre, los medios de comunicación se inundan de spots donde el presidente en turno hace una revisión de los avances en distintos rubros como parte de su gobierno. A nueve días de que Andrés Manuel López Obrador rinda su mensaje por su casi primer año en la Presidencia comenzaron a circular los audiovisuales para promocionar su Informe de Gobierno. Ante esto, sus detractores los compararon con los spots del sexenio de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

La expectativa sobre la presentación de este mensaje causaba intriga, pues si hay algo en lo que López Obrador ha tratado de diferenciarse es en sus antecesores, no por nada los temas como austeridad, transformación y compromisos cumplidos son centrales en sus discursos, no solo de cara a su primer mensaje como titular del Ejecutivo Federal, sino en toda su administración.

Sin embargo, las comparaciones no tardaron y apuntaron que el discurso del tabasqueño y sus spots era muy similar al de su antecesor, Enrique Peña Nieto, pues las palabras como transformación, cambio y compromisos cumplidos, son ejes centrales de lo spots de ambos personajes, desarrollados en un contexto de alternancia. Primero, con el exgobernador de Estado de México y el regreso del PRI a Los Pinos tras 12 años de gobiernos panistas. Por otra parte, la primera vez que un gobierno de izquierda, o al menos identificado como tal, llega a la Presidencia del país.

Cambio y transformación, eje central del discurso

AMLO dejó atrás las frases de color y desde los patios de Palacio Nacional su mensaje, como los han sido en la mayoría de sus discursos, se centra en la transformación y el cambio, no por nada se ha titulado a su gobierno como la “Cuarta Transformación”, además se enfocó en cuatro temas principales: economía, austeridad, cambio y seguridad.

Con la frase "No es para presumir”, marca el slogan de los spots del primer año de gobierno del López Obrador y los cuales se centran en los cambios que ha impulsado y los compromisos logrados, partiendo principalmente de las reformas que ha impulsado a través de Morena en el Congreso de la Unión.

“Ya no hay pensiones millonarias para los ex presidentes; ya no me cuidan 8 mil elementos del Estado Mayor presidencial. Ya no hay avión presidencial; ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios que se hacían cirugía plástica, hasta se estiraban a costillas del erario. ¡Los compromisos se cumplen!”, destaca el promocional que aborda la austeridad.

La frase “los compromisos se cumplen” nos recuerda a los mensajes de Enrique Peña Nieto donde utilizó un discurso similar para promover las acciones del gobierno durante el sexenio priista; incluso con la misma frase de "los compromisos se cumplen" y que se habían firmado ante notario público durante su campaña en 2012.

Bajo el slogan de “Mover a México” y una vez que se firmó el Pacto por México con las principales fuerzas del país, se impulsó en el Congreso las 14 Reformas Estructurales que sentaron las bases de su administración y fueron parte de la transformación que abanderó Peña Nieto durante sus discursos.

Los slogan subsecuentes como: “nos comprometimos a mover a México y estamos cumpliendo”, “Tres años moviendo a México”, “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”, y que se continúo con “porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando”, fue la línea discursiva del mensaje de cambio que emprendió Peña Nieto desde el inicio de su sexenio.

Juntos hagamos historia, una irónica similitud

Por irónico que parezca, la frase “juntos hagamos historia” ha unido aún más los mensajes de AMLO y EPN. Para el político tabasqueño sirvió como eje de su tercera campaña por la Presidencia; en tanto, el mexiquense lo usó para el mensaje que dio acompañado de su gabinete.

“Convoco a todos a que seamos parte del México que no le tiene miedo a la transformación. Del México decidido a trascender y dejar huella. Mover a México, transformarlo de raíz, exigirá lo mejor de nosotros, es hora de creer, juntos hagamos historia”, expresó Peña Nieto durante su mensaje por el Primer Informe de Gobierno desde Los Pinos.

Será así que el próximo 1 de septiembre desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador brinde su mensaje en el marco de su Primer Informe de Gobierno, donde acudirán miembros de su gabinete, diputados, senadores y otros invitados especiales, el cual adelantó no se transmitirá en cadena nacional.

Ese mismo día, más tarde y desde el Palacio de San Lázaro, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero entregará al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el documento que presenta el Ejecutivo al Congreso de la Unión correspondiente a su Primer Informe.

Fox sobre spots de AMLO: 'Ya chole, no ha cambiado nada'