Gobierno Federal
13_amlo_fmi_historia1200_notas300519.jpg
Foto: Cuartoscuro.com/La Nación Paraguay

AMLO vs FMI por cifras de crecimiento: altibajos de su relación

Mar 23 Julio 2019 10:00

La reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue el paso para marcar una nueva era en la relación que ha mantenido México con los organismos internacionales, principalmente tras las diversas posturas del político tabasqueño desde antes de su llegada al poder. Así, en su el enfoque de esta nueva relación, en su habitual conferencia mañanera el presidente adelantó que habría un acuerdo, el cual es posible que se firme en México o en Washington, D.C., en Estados Unidos. Sin embargo, la baja en la perspectiva de crecimiento para México en 2019 de 1.6% a 0.9%, abrió un nuevo episodio de altibajos en la relación.

En su diagnóstico el FMI señala la “incertidumbre en torno a las políticas públicas, el deterioro de la confianza y el aumento en los costos del endeudamiento que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana”.

Por su parte, López Obrador respondió al Fondo Monetario Internacional que “sus parámetros para medir el crecimiento económico no sirven” e insistió en que sí se llegará al 2% para este año. Agregó que el organismo no tiene calidad moral y no confía en él.

El acuerdo al que llegaron AMLO y Lagarde, se dio en el marco del proceso de ratificación del T-MEC, y luego que el Banco de México (Banxico) redujo las expectativas de crecimiento en el país. En respuesta a ello, y alegando que no están en “pleito”, López Obrador destacó que el interés de la directora del FMI, se centró en temas como el “combate a la corrupción, cómo se orientó el presupuesto para atender a los pobres y la defensa y protección del medio ambiente”.

Pero, ¿cómo ha sido la relación entre el FMI y AMLO? 

Si bien en su momento, incluso en lo que representó su última campaña presidencial, López Obrador fue crítico del Fondo Monetario Internacional, institución a la que acusó de ser cómplice de la corrupción, pues dijo que sus recomendaciones poco han ayudado a la economía.

La reacción del tabasqueño se dio porque en su momento, el FMI redujo las perspectivas de crecimiento para el país, esto, por los riesgos en la economía ante la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones del pasado 1 de julio de 2018.

Incluso el tabasqueño adelantó que México tendría su propia agenda, pues “las recetas del FMI no han dado resultado” y mal aplicadas ocasionando que no haya crecimiento económico “desde hace 30 años". Se recordará que una de las atribuciones del FMI es supervisar las políticas económicas aplicadas por los países miembros y asesora a sus gobiernos, y en algunas ocasiones esta asesoría ha sido vista como una forma de influir en las políticas económicas de estas naciones, razón por la cual el organismo ha sido criticado por su intervencionismo.

Por su parte, y previo a la reunión con AMLO, el Fondo Monetario que dirige Lagarde emitió el pasado mes de abril una nueva reducción a la perspectiva de crecimiento para 2019 y 2020, pues apuntó que la economía mexicana no alcanzará una expansión de 2%, como en reiteradas ocasiones ha asegurado López Obrador.

En la actualización de expectativas de crecimiento, incluidas en el reporte World Economic Outlook, el organismo señaló que la reducción se debe a la marcha atrás que está ejecutando la nueva administración de México sobre la política económica, las reformas educativa y energética y la cancelación de proyectos de infraestructura como el Aeropuerto, las cuales advirtió, debilitan la capacidad de crecimiento del país.

¿Cambio en la relación AMLO-FMI?

“Pareciera que el mundo ya rodó, porque ayer la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, fue recibida con toda la calidez por funcionarios de un gobierno cuya base política siempre vio al FMI como enemigo”, escribe el analista Enrique Quintana en la columna que aborda el cambio entre ambos personajes.

El autor de Coordenada destaca la simpatía mutua entre la administración del tabasqueño y Lagarde, exministra de un gobierno socialista, mediante las fotos que se difundieron sobre el encuentro en Palacio Nacional.AMLO Y FMI

“A AMLO se le pueden criticar muchas cosas. Pero debe reconocerse, como aquí le hemos comentado, que es más ortodoxo en la conducción de las finanzas públicas que muchos neoliberales. Lagarde, por su parte, pone más énfasis en los temas de inclusión, igualdad, equidad, combate a la pobreza y corrupción, que muchos políticos de izquierda”, destaca el columnista al celebrar la coincidencia entre ambos personajes.

“Fue buena la conversación. Ya expliqué, nos permitió describirle cuál es la fórmula que se está aplicando. Creo que le llamó mucho la atención el que se haya decidido financiar el gasto combatiendo la corrupción y con austeridad. Esa fórmula. Se le explicó, al mismo tiempo, de las reformas que se han llevado a cabo con este propósito”, sostuvo AMLO cuando se le cuestionó sobre los temas tratados en la reunión, y al afirmar que no busca una ruptura con el Fondo Monetario Internacional y con ningún organismo financiero, económico, comercial, ni con ningún gobierno del mundo.

AMLO y Senado abren camino para ratificar T-MEC: ¿qué se requiere?