Gobierno Federal
fox_amlo1200_confrontacion_notas17211118.jpg
Foto: Cuartoscuro

AMLO y Fox: historia de una rivalidad de 18 años

Mié 21 Noviembre 2018 18:52

Aunque nunca disimularon sus diferencias, la relación entre Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox Quesada siempre ha sido tensa y llena de expectativa. Recientemente el político tabasqueño reveló que el expresidente de México le propuso aumentar el IVA a medicamentos y alimentos, a su llegada como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, por septiembre de 2000. Sin embargo, dicha confesión ya la había dado a conocer durante su pasada campaña presidencial, en Guanajuato, estado donde se crió el expanista.

“Desde que llegó (Fox), ahí se notó cómo es su mentalidad, yo tengo otras experiencias porque todavía no llegaba a la Presidencia, era presidente electo. Yo era jefe de Gobierno electo en la Ciudad de México, y una vez que nos encontramos en una comida, me planteó desde la primera vez que había que subir el IVA”, refirió López Obrador, en un mitin durante su última campaña rumbo a Los Pinos.

Fue así que desde el inicio y fin del sexenio de ambos mandatarios la relación se vio marcada por sus diferencias ideológicas y políticas, y una rivalidad que sigue a 18 años de que comenzó.

AMLO y Fox: crónica de una rivalidad

El año 2000 es recordado no solo como el año que llegó el cambio de partido en la Residencia Oficial de Los Pinos, sino porque surgió una rivalidad que se mantiene hasta nuestros días. Aunque como titulares del Ejecutivo Federal y del gobierno de Ciudad de México se visitaron en sus respectivas sedes de gobierno e incluso firmaron algunos pactos, las diferencias entre Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador se evidenció con los llamados a la tregua y conciliación por el bienestar del país a final de 2001.

La primera “gran diferencia” entre las administraciones fue el horario de verano. El pleito, llegó hasta la Suprema Corte, pero fue finalmente el Congreso de la Unión quien definió la situación.

Pese a la confrontación, en agosto de 2001 AMLO y Fox sostuvieron reuniones como lo fue la instalación del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico. Semanas después, el presidente de la República acudió al antiguo Palacio del Ayuntamiento para pactar con el jefe de Gobierno un frente común contra la delincuencia.

Para 2002, y con algunos tropiezos en el camino, la relación entre AMLO y Fox fluía. En febrero, López Obrador acudió a un encuentro con Vicente Fox, a su salida dijo “estoy contento, estoy contento, fue una muy buena entrevista, se llegó a un buen acuerdo", abordo de su Tsuru blanco, de acuerdo con notas periodísticas.

Días después se dio a conocer el nombramiento de Marcelo Ebrard como titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.amlo fox momentos

¿Popularidad de AMLO pesó a Fox?

A dos años de iniciado su gobierno en Ciudad de México, AMLO realizó un plebiscito, para continuar o no en la capital, y si bien los resultados le resultaron favorables, la aprobación que gozó, fue contrario a la administración de Vicente Fox, lo que pudo acrecentar la rivalidad entre ambos políticos.

De acuerdo con un reportaje de Proceso, el cual se publicó en 2002, la Universidad Pedagógica Nacional dio a conocer los resultados de una consulta interna, en la cual el presidente de la República resultó reprobado con 19%; mientras que López Obrador aprobó con 78%.

Si bien la administración del tabasqueño fue muy cuestionada y criticada, principalmente en materia de seguridad, contó con el respaldo de la población, lo que le sirvió para que en 2006, fuera el principal candidato a vencer en lo que sería su primera contienda por la Presidencia de México.

Desafuero acrecentó rivalidad

El desafuero de López Obrador, marcó el inicio de su camino a la Presidencia. El proceso que se abrió en la Cámara de Diputados contra el tabasqueño por el caso de la expropiación del predio El Encino, sin duda se le adjudicó a Vicente Fox.

Transcurrieron 12 meses, desde que la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular era Rafael Macedo de la Concha, solicitó el desafuero en contra del jefe de Gobierno, hasta que el nuevo procurador, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, determinó no ejercitar acción penal contra el gobernante capitalino.

Previo a ello, en septiembre de 2004, todavía hubo un encuentro más entre López Obrador y Vicente Fox, el cual fue considera "decepcionante”, por el tabasqueño, además que en pleno proceso de desafuero no abonó al clima de confrontación existente entre ambos mandatarios, pues se esperaba que el encuentro fuera privado. Sin embargo; el expanista estuvo acompañado por Santiago Creel, su secretario de Gobernación; y Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas.

Guerra AMLO-Fox en tiempos de Twitter

Ya fuera del gobierno capitalino, han sido diversos los espacios en los que López Obrador y Vicente Fox se han “encontrado”. El “cállate chachalaca” del tabasqueño al todavía presidente,  fue un emblema de la campaña de 2006.

La respuesta de Acción Nacional fue en comparativos con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sobre la intolerancia del tabasqueño a la crítica, marca que lo persigue hasta 2018.

Ya con el auge de las redes sociales, ambos políticos han encontrado en esta la vía para responder a señalamientos, acusaciones, o descalificar al otro.

Fox así ha utilizado adjetivos como loco, mesiánico, o engañabobos, incluso durante la pasada contienda electoral apuntó que se encargaría de que Lopitos no llegue a la Presidencia.

Por su parte, López Obrador utilizó a expresidente como un símbolo al reiterar que quitaría la pensión a los exmandatarios. Incluso en ese contexto lo ha mandado a “botear”, y le pidió apoyar a José Antonio Meade y Ricardo Anaya, pues de lo contrario, se quedaría sin pensión.

Y aunque pareciera que tras la victoria del tabasqueño, hubiera una tregua, pues Fox incluso declaró estar dispuesto a reunirse con López Obrador para compartir su experiencia en el gobierno, los dichos que reflejan su rivalidad, continúan y no parecen tener fin.

Vicente Fox critica a AMLO por ofrecer perdón a corruptos