Lo Último

Politileaks


amlo_secretarios_defensa_marina_mr_notas_040119.jpg DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

AMLO y Guardia Nacional: ¿cuáles son los requisitos de ingreso?

Autor: Político MX

Vie 04 Enero 2019 15:02

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lanzó la convocatoria para reclutar a jóvenes que se integren a la Guardia Nacional. El llamado del tabasqueño causó polémica pues la reforma para crear la nueva institución aún no se aprueba en el Congreso de la Unión. Según dijo el tabasqueño, el objetivo es avanzar y “no perder tiempo”, pues atender la inseguridad es una de las principales demandas.

La convocatoria tuvo diversos tipos de respuesta, pues mientras líderes y legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano calificaron como una “falta de respeto” al Poder Legislativo el llamado, pues no se han respetado los tiempos constitucionales y consideran no se ha discutido lo suficiente, algunos ciudadanos en general han manifestado su interés sobre la forma en que se pueden sumar a esta nueva institución que aún no se crea.

En tanto, a partir del 8 de enero se iniciarán foros de consulta entre gobernadores, alcaldes, legisladores, especialistas y organizaciones de la sociedad civil para debatir la creación de la Guardia Nacional, y para lo cual ya se convocó a un periodo extraordinario, donde se prevé subirá al Pleno de la Cámara de Diputados.

Gráfico requisitos Guardia Nacional

¿Cuáles son los requisitos para integrarse a la Guardia Nacional?

La convocatoria que lanzó el Gobierno Federal plantea sumar a 21 mil 170 elementos: 14 mil por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 6 mil de la Secretaría de Marina (Semar) en 2019, para lo cual comenzará el registro a partir del próximo 7 de enero. Se estima que en 2020 se recluten 14 mil 430 elementos más y otros 14 mil 400 miembros para 2021, a fin de cumplir con el objetivo de 50 mil nuevos integrantes.

Se especificó que los requisitos para ingresar son los mismos que solicitan para la admisión a la Sedena y Semar como:

- Edad entre 18 y 30 años.

- Ser mexicano por nacimiento.

- Ser soltero y no vivir en concubinato.

- Aspirantes serán sometidos a examen médico, físico y psicológico.

- No debe contar con antecedentes penales.

El reclutamiento de jóvenes comenzará el lunes 7 de enero, a través del registro en línea en página oficial de Sedena y el cual durará hasta el próximo 25 de febrero. El proceso, dado a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional, culminará el próximo 31 de julio, cuando se publiquen los resultados finales del proceso de admisión y se realice la entrega de documentación original.

Los nuevos miembros de la Guardia Nacional comenzarán con su formación integral, que según el Gobierno Federal se basará en tres ejes:

  • Axiológico. Valores y virtudes, disciplina militar y derechos humanos.
  • Técnico-profesional. Adiestramiento policial y especializado.
  • Capacitación operacional. Formación que permitirá cumplir con la preservación de seguridad pública, prevención y combate de los delitos de los órdenes federal, común y militar; seguridad en las zonas afectadas en casos de desastre; así como auxilio a la población civil en caso de necesidades públicas.

Y tendrá cuatro misiones básicas que deberá cumplir:

  • Preservar la seguridad pública.
  • Prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar.
  • Prestar seguridad en las zonas afectadas en caso de desastre.
  • Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

En la convocatoria, el Gobierno Federal también destacó los beneficios que tendrán las personas que se integren a la Guardia Nacional:

  • Servicio médico.
  • Seguro de vida.
  • Estabilidad laboral.
  • Sueldo.
  • Alojamiento y alimentación.
  • Vacaciones. 

Congreso alista extraordinario; Morena deberá crear consensos

Tras conocerse la convocatoria, legisladores y líderes de los partidos de oposición acusaron que los foros, que darán inicio la próxima semana, son una simulación pues el Gobierno Federal y Morena apuestan a que pasará dicha reforma constitucional, para la cual se requiere mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de cada una de las cámaras que integran el Congreso de la Unión.

Si bien, en comisiones se avaló la iniciativa para crear la Guardia Nacional, el debate sobre el Paquete Económico a finales de diciembre, así como las críticas por parte de la oposición al referir que el dictamen no había sido realmente analizado, obligó a aplazar la aprobación en el Pleno de la Cámara de Diputados, y que sea en periodo extraordinario, convocado para el 16 de enero, que se continúe con los diálogos en torno a la creación de la nueva institución que será encargada de las tareas de seguridad pública.

Las principales críticas en torno a la iniciativa de Morena son que la Guardia Nacional estaría bajo mando militar, y que no se habla sobre el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad.

Es así que Morena deberá comenzar los consensos para avalar la creación de la Guardia Nacional, eje principal del Plan de Seguridad del presidente y para lo cual requieren mayoría calificada. Además, en caso de que se avale, deberán expedir tres nuevas leyes que regulen el funcionamiento de la nueva institución, antes de que la misma sea desplegada.

Gráfico opinion guardia nacional

10_amlo_visita_coahuila_notas_261218_ML.jpg

AMLO: preocupaciones por Guardia Nacional son doble discurso
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales