Gobierno Federal
7_amlo_4t_agresiones_periodistas_notas_021219_ml.jpg
Fotos: Notimex/TW @Ilse_Asecas/TW @HernanGomezB

AMLO y la polémica con los periodistas ¿qué dice la 4T de agresiones?

Lun 02 Diciembre 2019 16:37

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió un año al frente del Gobierno de México y el día se desarrolló entre el llamado “AMLOFest” y la marcha de los opositores. El primero transcurrió en el Zócalo, con un discurso bajo el sol y ante miles de simpatizantes que abarrotaron la Plancha de la Plaza de la Constitución; en otro punto, a pocos kilómetros de la zona hubo una manifestación, donde asistieron los principales opositores del mandatario. En ambos escenarios, ocurrieron agresiones en contra de dos periodistas: el reportero Irving Pineda, agredido por simpatizantes de AMLO, y Hernán Gómez, quien fue expulsado de la marcha anti-lopezobradorista

agresion_simpatizantes_periodistas_grafico_021219

Postura de AMLO

López Obrador reprobó las agresiones a periodistas, específicamente contra Pineda, quien fue acorralado por simpatizantes del presidente. En ese sentido, el fundador de Morena sostuvo que se equivocan aquellos que creen que esa es la manera de defender el movimiento. Expresó que, en lugar de ayudar, afectan su gestión pacífica.

En conferencia mañanera, a pregunta expresa de Irving Pineda sobre el comportamiento de sus seguidores en contra de los periodistas, AMLO indicó: “Desde luego repruebo esa actitud. No se debe agredir a nadie. Ustedes cumplen con su trabajo y no debe de suceder eso. Eso, en vez de ayudar, perjudica. Eso, si lo hacen supuestamente para ayudar a nuestro gobierno, yo digo aquí que, en vez de ayudarnos, nos afectan”.

“Nosotros siempre hemos dicho que el periodista debe estar lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que sea posible del poder. El periodista no debe de estar al servicio del poder (...). Queremos que haya libertades completas y que se respete el derecho a disentir.  No se debe agredir a nadie y ustedes tienen todo, todo, todo mi respeto y mi admiración”.

¿Qué pasó? Caso Pineda

Tras un discurso de una hora y media, los seguidores de AMLO desalojaron el Zócalo por las principales calles del Centro Histórico y, entre ellas, un contingente de decenas de personas cercaron a Irving Pineda, quien acudió al lugar para dar cobertura al evento por el primer año de gobierno del presidente.

De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, se muestra que el reportero fue rodeado por simpatizantes de AMLO, quienes entre empujones, le gritaron “¡chayotero!” e intentaron ponerle un chaleco color marrón, con la insignia de Morena; él se negó. 

Luego de la agresión, Irving Pineda defendió el papel del periodismo en este gobierno y acusó que ha sido objeto de ataques en redes sociales.

“Presidente, esta conferencia de medios, esta mañanera, como le llaman, me parece que es un arma gigantesca. Y en esta arma gigantesca pareciera que los periodistas están viendo como sus enemigos, como sus adversarios, y me parece que el papel de un periodista es cuestionar, revisar el poder y cuestionar hechos”, expresó.

Irving Pineda fue criticado en redes sociales durante la conferencia del pasado 31 de octubre, cuando cuestionó al gabinete de seguridad por ciertas inconsistencias sobre el operativo de Culiacán, Sinaloa, en donde Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán fue detenido y posteriormente liberado. 

Caso Hernán Gómez

En Paseo de la Reforma se realizaba la marcha Anti-AMLO. Entre políticos como la excandidata independiente Margarita Zavala, el exaspirante presidencial Gabriel Quadri, el líder nacional del PAN, Marko Cortés; el exseguidor de AMLO, Juanito; entre otros, marcharon también miles de ciudadanos opositores. Ahí, estuvo presente el comunicador Hernán Gómez, quien entrevistó a algunos de los asistentes, no obstante fue increpado y expulsado de la marcha.

“¡Fuera!”, gritaban unos contra el reportero, mientras otros expresaron “¡Vete a festejar al Zócalo!”, donde se encontraban los simpatizantes de AMLO. Además le expresaron: “¿Qué haces aquí?, vete a trabajar con tu dueño”, en referencia al presidente, con quien simpatiza el también analista.

Hernán Gómez ha expresado en distintas ocasiones su simpatía hacia el presidente López Obrador; en las anteriores marchas también entrevistó a los asistentes quienes argumentaron su oposición a la Cuarta Transformación. 

AMLO: “hay libertad de expresión”

El presidente López Obrador aseguró que en su gobierno hay “libertades amplias” para ejercer el periodismo e hizo un llamado a sus simpatizantes al respeto a libertad de expresión. En reiteradas ocasiones, AMLO garantizó que respeta el derecho a disentir y a la oposición, además expresó su admiración hacia el trabajo periodístico. 


AMLO lamenta agresión a periodista Irving Pineda tras evento en Zócalo