AMLO y la vida política de sus hermanos: escándalos, cargos y nexos

Gobierno Federal

amlo_sus_hermanos_mr_notas_251019.jpg

Fotos: Agencia de Noticias ANDES/ Iván Stephens/Cuartoscuro

Nayeli Lozano

Vie 25 Octubre 2019 09:11

El presidente Andrés Manuel López Obrador es el mayor de siete hermanos, uno de ellos ya falleció, otros 3 se han dedicado en algún momento a la política, uno más solo estudió hasta preparatoria y tiene una hermana. Sin embargo, en algún momento AMLO ha sido cuestionado sobre la relación con sus hermanos debido a su cercanía con algunos partidos, mientras que hay uno con el que ha tenido etapas de tensión que se han hecho públicas. La pregunta más reciente sobre la familia del presidente consiste en la presunta injerencia que habría tenido su hermano Pío en la afiliación de alcaldes chiapanecos a Morena.    

Nexos políticos en Chiapas y Tabasco 

Pío Lorenzo López Obrador es el hermano en torno al cual gira la polémica actual, porque supuestamente movió los hilos para que 21 presidentes municipales del PRI, PRD, PVEM y otros partidos renunciaran a su militancia y se sumaran a Morena.

Ante esto, AMLO respondió que tales acusaciones tenían que ser probadas, que veía calumnias en ellas y recordó que en su gobierno está prohibido el influyentismo. 

Otro hermano del presidente que con trayectoria política es Pedro Arturo, con quien ha mantenido una relación ríspida, al menos en lo público. Basta con recordar la entrevista que el hermano de López Obrador concedió a El Universal, en marzo de 2016, donde calificó al tabasqueño de “tirano”.

“Antes lo apoyábamos, pero ni siquiera las gracias nos da. Andrés Manuel paga mal el apoyo que recibe. Es como ‘candil de la calle y oscuridad de su casa’”.

En las elecciones presidenciales de 2018, Arturo le dio su apoyo a otro partido, pero Andrés Manuel fue el ganador de la contienda, meses después su hermano acudió a buscarlo a la llamada Casa de Transición, en la colonia Roma, dijo que ya habían limado asperezas.  

Pedro Arturo también incursionó en la política, ya que fue consejero nacional del PRD y en 2009 fue candidato a diputado federal.

José Ramiro López Obrador actualmente se desempeña como subsecretario de Asuntos Fronterizos y Derechos Humanos en Tabasco. Hace unas semanas se vio envuelto en un escándalo, porque supuestamente se repartieron alimentos en estado de descomposición a los migrantes. 

AMLO también tiene por hermanos a los gemelos, Candelaria Beatriz y Martín Jesús. Finalmente está el caso de José Ramón, quien Falleció en 1969, hay distintas versiones sobre cómo habría ocurrido; entre ellas un accidente con un arma de fuego. 

Te puede interesar:
AMLO no ve nepotismo porque Irma Eréndira y su hermano son servidores

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado