Gobierno Federal
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Gobierno de México AMLO y las redes sociales de su gobierno: estrategia clave
Mié 05 Diciembre 2018 21:13

Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los políticos mexicanos que mejor ha entendido el uso y alcances de las redes sociales. Su gobierno no podría quedar debajo de esas expectativas; son parte de una estrategia clave para que el mensaje, lineamientos  y objetivos lleguen al mayor número de ciudadanos con la claridad necesaria. Revisar cómo es su manejo en estos primeros pueden darnos una idea de lo que buscan con ellas.

En realidad, el nuevo gobierno de México se estrenó precisamente en el primer minuto del 1 de diciembre con el lanzamiento de la cuenta @GobiernoMX; con un spot marcó el tono y el sentido del mensaje con el que busca que la población una fuerzas con la administración para concretar los objetivos planteados.


A partir de ese momento ha dado puntual seguimiento a las actividades del presidente de la República de una manera sobria, muy en el estilo del propio mandatario. 

Por supuesto que las conferencias matutinas desde Palacio Nacional son un elemento fundamental a partir del cual las redes sociales se despliegan a lo largo de cada jornada. No solo son el vehículo para que se transmita el mensaje entero, junto con las preguntas y respuestas de los reporteros, prácticamente en cualquier punto donde haya una computadora o un dispositivo móvil; resúmenes precisos y los extractos en video de los puntos fundamentales ayudan a conocer qué es lo fundamental para el gobierno.



Con la asistencia del presidente López Obrador a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de Ciudad de México, también nos podemos dar cuenta del manejo de un acto de estas características en plataformas como Twitter y Facebook.


Un detalle que no se puede perder de vista es que la cuenta personal del tabasqueño en Twitter, @lopezobrador_ , tomó un carácter “institucional”; se observa claramente que consigna los lugares y actos donde acudió pero no ha sido usada para comentarios personales o posturas “a su estilo”. 


Cualquiera podría pensarlo ante la polémica de los gobernadores por el papel y función de los “superdelegados”; expertos en el manejo de estas cuentas para personalidades públicas recomiendan un bajo perfil y ser muy puntuales en lo que se publica pues el impacto para la imagen particular es directo.


Es por demás relevante  señalar que, de acuerdo con la cuenta oficial de Twitter México,  Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el segundo lugar de los más mencionados en la red social al cierre de este año. Producto de una estrategia innovadora, irreverente por momentos y muy certera para “medir” el ambiente político y social, primero rumbo a la elección del 1 de julio, y después en el periodo de transición con las polémicas que surgieron.

Así podemos perfilar que las redes sociales serán “otro campo de batalla” para que López Obrador y su equipo sume usuarios y la población respectiva en sus temas, agenda y objetivos; sin duda será uno de los gobiernos que pueda lograr una de las alianzas más exitosas en este rubro.

Campaña #TodosConAMLO genera polémica en redes