Gobierno Federal
01_12_momentos_amlo_011219.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

AMLO y los 12 momentos clave del primer año de gestión

Dom 01 Diciembre 2019 05:00

El primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido de todo protestas, negociaciones, tragedias y disputas, generando diversas reacciones entre simpatizantes y detractores. Temas como el huachicol, Donald Trump, Pemex, Santa Lucía, la Guardia Nacional; entre otros, han sido parte de los 12 momentos clave en el arranque de su sexenio. Aquí el recuento.

Tlahuelilpan y el huachicol 

En enero el presidente arrancó el inició del 2019 y a un mes de que comenzó su gestión con su lucha contra el robo de combustible, mejor conocido como “huachicol” , que trajo consigo desabasto en algunas gasolineras por el cierre de parte de los principales ductos para evitar que siguieran perforándolos. En medio de la batalla contra ese delito, una toma clandestina derivó en la explosión de un ducto de Pemex, en el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo; más de 100 personas perdieron la vida. AMLO comentó que ese fue uno de los casos más dolorosos para él. 

Programas AMLO huachicol

Creación de Guardia Nacional 

Parte de la estrategia de seguridad de López Obrador, incluyó la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo por miembros de la Policía Federal, Naval y Militar, que generó mucha polémica desde que lo presentó como una propuesta, ya que aseguró sacaría al Ejército de las calles.

Mismos que son formados en procedimientos policiales, perspectiva de género, derecho penal, derechos humanos, entre otros; además de que recibirían una capacitación castrense. Este, cuerpo luego de su creación fue desplegado en 150 regiones de todo el país con focos rojos.

salarios_guardia_nacional_gráfico_090719

Pide a España que se disculpe por La Conquista y la Colonia

AMLO envió una carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco por los abusos cometidos durante la Conquista y la Colonia. La cual fue rechazada por España, pues señaló que, “la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”; sin embargo, dejó abierta la puerta para seguir colaborando. 

AMLO reiteró su petición y aseguró que no busca ofender, sino una reconciliación.


CNTE protestas y negociación con AMLO por Reforma Educativa 

El mes de abril se vio empañado por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa. Esto, luego de que en su campaña electoral de 2018, AMLO aseguró al magisterio que quedaría cancelada la reforma aplicada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El rechazo de la CNTE generó el conflicto y trajo con sigo una serie de bloqueos, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, para evitar su aprobación. No obstante fue avalada, para después continuar el conflicto, pues el magisterio también pretendía participar en la elaboración de las Leyes Secundarias. En ambas ocasiones, los liderazgos de la CNTE se reunieron con López Obrador en Palacio Nacional, la oposición lo acusó de interferir con las tareas del Congreso, por negociar con los maestros. 


Carta de expresidentes pidiendo seguridad 

Siguiendo con su propuesta de terminar con el Estado Mayor Presidencial, acabar con los privilegios para expresidentes, así como con sus pensiones, lo cual cumplió desde que comenzó su gestión. López Obrador recibió cartas de algunos exmandatarios pidiéndole seguridad como lo fue el caso de Felipe Calderón, quien dijo temer por su vida tras la lucha contra el narco que emprendió durante su gestión, y al no contar con los recursos necesarios para pagar un cuerpo de seguridad privado

A su vez, Vicente Fox le exigió seguridad luego de que un comando armado intentara ingresar a su rancho, en Guanajuato; meses después renunció a tener escoltas.  


Aranceles y plan migratorio EUA 

Donald Trump, en vísperas de su campaña rumbo a la reelección, amagó al gobierno que encabeza AMLO con imponer aranceles del 5% a los productos mexicanos, si no se ponía un freno a la migración de Centroamérica. De inmediato comenzó una tensa negociación, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, quien viajó a Washington. Al final ambas partes lograron un polémico acuerdo migratorio, al que muchos criticaron por considerar que México se convertía en Tercer País Seguro, versión que Ebrard rechazó. 

 Actualmente el Gobierno Federal lleva a cabo su plan para frenar el flujo migratorio y con ello cumplir lo negociado con EUA; la Guardia Nacional fue desplegada principalmente en la frontera sur para evitar la entrada ilegal de migrantes a México y así reducir los cruces al país vecino. 

Grafico sobre el acuerdo México-EUA sobre migración y seguridad


Anuncia Plan de Negocios para Rescatar a Pemex 

En julio, el mandatario dio a conocer el Plan de Negocios para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023. El Plan contempla seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos, para que tenga recursos y pueda invertir. Con ese nuevo modelo se producirán 2 millones 697 mil barriles de petróleo diarios, según afirmó en ese momento Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.


Tiroteo en El Paso, mueren mexicanos 

El tiroteo en un centro comercial en El Paso, Texas, Estados Unidos, donde fallecieron 22 personas, ocho de ellas mexicanas. El gobierno de López Obrador condenó el hecho; además señaló la facilidad de adquirir un arma en ese país, lo cual ha sido un factor importante para el tráfico de esos artículos a México y ha fortalecido al crimen organizado. En ese contexto, el Gobierno Federal a través de la Cancillería y la Fiscalía General de la República (FGR), buscaría la ruta legal para extraditar a los responsables de la masacre.

El canciller Marcelo Ebrard informó que en colaboración con la FGR se abrió la investigación sobre el ataque.


Pleito por Mesas Directivas en el Congreso 

La alternancia de la Mesa Directiva, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados generó una batalla entre quienes buscaban el cargo, en el caso de San Lázaro. La disputa era entre Morena y el PAN; mientras que en la Cámara Alta el pleito fue Morena contra Morena. 

Los diputados morenistas querían extender el periodo de Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia de la Mesa Directiva, pero el PAN recordó que el acuerdo inicial era que le tocará a su bancada. 

En medio la controversia, se filtró un audio de una conversación telefónica entre legisladores y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para regañar a los morenistas por el conflicto en San Lázaro, lo que supondría una posible injerencia del Gobierno Federal en el Congreso. Ante esto, la bancada de Morena ofreció una disculpa a la titular de Segob por la filtración y negó la intervención de Ejecutivo en tareas legislativas. 

Finalmente, luego de los agarrones la presidencia de los diputados quedó comandada por la panista Laura Rojas y en el Senado optaron por la legisladora de Morena Mónica Fernández.

Cabe señalar que los senadores de Morena, Martí Batres y el coordinador de la fracción parlamentaria, Ricardo Monreal, pelearon por el control de la Mesa Directiva. Una polémica votación al interior de la bancada, donde resultó ganadora Mónica Fernández para ser sometida a consideración del Pleno como presidenta de la cámara evidenció una división entre morenistas. Batres, quien buscaba reelegirse en el cargo acusó a Monreal de fraude; mientras que este logró colocar a su allegada, Mónica Fernández en el puesto. 

Inician obras para aeropuerto de Santa Lucía 

Luego de que se canceló el proyecto del aeropuerto de Texcoco mediante una consulta ciudadana, en la que se optó por el aeropuerto de Santa Lucía, propuesto por el presidente, vinieron consigo 7 suspensiones definitivas y 147 amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches. 

Tras varios meses las suspensiones que frenaban la construcción fueron revocadas y arrancaron las obras en octubre, así AMLO sepultó el proyecto de Texcoco, impulsado por su antecesor Enrique Peña Nieto. 

santa_lucia_banderazo_amlo_la_171019

Operativo Ovidio

Ese mismo mes surgió otro capítulo que causó polémica, la detención y liberación del hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, en Sinaloa. Surgiendo de un supuesto operativo fallido y generando una ola de violencia en Culiacán, Sinaloa, motivo por el cual el Gabinete de seguridad tomó la decisión de liberar al hijo del capo, buscado en Estados Unidos, generando opiniones divididas y críticas a la estrategia de seguridad.

hijos_del_chapo_la_181019

Familia LeBarón

Tres mujeres y seis niños miembros de la familia LeBarón, reconocida por su activismo contra el crimen y por ser parte de un grupo de mormones estadounidenses que se instalaron en México, fueron asesinados presuntamente por el crimen organizado, en Bavispe, Sonora. 

Debido a la doble nacionalidad de las víctimas, Donald Trump condenó los ataques y “ofreció ayuda militar” para combatir al crimen organizado. Por ahora  agentes del FBI colaboran con las autoridades mexicanas en la investigación. Los LeBarón le pidieron al gobierno estadounidense que clasificara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, Trump lo usó de argumento para anunciar que estaba a punto de hacerlo. 

Eso tensó la situación, ya que abriría las puertas a una injerencia de Estados Unidos en México. El gobierno de AMLO rechazó toda intervención y dijo que no aceptaría la presencia de “extranjeros armados en el país”. 

familia_lebaron_quienes_son_la_051119

Julián LeBarón a AMLO: política de 'abrazos, no balazos' no funciona