Gobierno Federal
14_maury_robledo_herrera_duarte_buenrostro_notas220620ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

AMLO y los cambios en el gabinete a 18 meses de gobierno

Lun 22 Junio 2020 16:51

En 18 meses el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sufrido diferentes cambios en su gabinete donde titulares de secretarías, subsecretarías y otras dependencias de la administración federal han visto modificaciones. El último movimiento que se realizó fue en la Secretaría de Gobernación (Segob) con la salida de Diana Álvarez Maury de la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos; a este puesto llega Rabindranath Salazar, quien ocupaba la dirección del Banco de Bienestar.

cambios_SUBsecretarias_grafico220620.jpg

En abril de este año AMLO realizó otro cambio pero en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con la salida de Horacio Duarte, quien se desempeñaba como subsecretario del Empleo. El también diputado con licencia actualmente es el Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El puesto lo ocupaba anteriormente Ricardo Ahued, quien salió por diferencias al interior, según reconoció el propio López Obrador.

Antes de Ahued, las aduanas estaban a cargo de Ricardo Peralta, cargo que dejó para ocupar la subsecretaría de Gobernación que dejó Zoé Robledo tras la renuncia de Germán Martínez como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La renuncia de Germán Martínez fue la primera “gran salida” dentro del gabinete de AMLO y generó un polémica por la carta que dejó donde señaló la “injerencia perniciosa” de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que evidenció por primera vez diferencias y rupturas dentro del equipo del presidente.

En la misma semana que salió Germán Martínez del gobierno de AMLO, la entonces secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, presentó su renuncia al presidente luego que presuntamente llamó a una aerolínea para retrasar el despegue de un vuelo. Su lugar fue ocupado por Víctor Manuel Toledo, a quien López Obrador calificó como “un verdadero defensor del medio ambiente”.

Otros cambios que han generado polémica fueron la salida de Carlos Urzúa secretario de Hacienda y Crédito Público, donde nuevamente las diferencias al interior se vieron marcadas por una renuncia. Así fue que hubo movimientos y la dependencia quedó en manos de Arturo Herrera, quien se desempeñaba como subsecretario de Hacienda.

Además, con la elección de Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la dirección del Servicio de Administración Tributaria (SAT) quedó en manos de Raquel Buenrostro quien dejó su cargo en la Oficialía Mayor de Hacienda.

Otros cambios se dieron con la salida de Patricia Bugarin, quien dejó la subsecretaría de Seguridad Pública al alegar “motivos personales” y la posterior llegada de Ricardo Mejía; casi en el mismo sentido fue la renuncia de Simón Levy, quien en una carta reveló que por motivos "estrictamente personales" dejaría la subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), y la salida de Tonatiuh Guillén del Instituto Nacional de Migración, puesto al que llegó Francisco Garduño.

AMLO dice que 'van a haber otros cambios' en su gobierno