AMLO y Morena difieren por reforma para ‘superdirector’ en Pemex

Gobierno Federal

08_amlo_morena_pemex1200_notas190219_ct.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Político MX

Mar 19 Febrero 2019 19:11

En el marco de las medidas impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para rescatar a Pemex, en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena presentó una iniciativa para reformar al menos 30 artículos de la Ley de Petróleos Mexicanos, a fin de dotar de mayores atribuciones al director general de la paraestatal, cargo que actualmente ocupa Octavio Romero. Sin embargo, durante la habitual conferencia mañanera, el presidente afirmó que él difiere de la minuta que se preveía discutir esta semana.

Aunque diputados federales frenaron el proceso de dictamen de la iniciativa, pues el tema ya no se discutirá este 20 de febrero como estaba programado, se detalló que las reuniones en torno al tema se reagendarán, con el fin de integrar las aportaciones que han llegado de otros grupos parlamentarios. De esta manera, la iniciativa propuesta por la diputada Miroslava Carrillo se discutirá la próxima semana, pero ¿de qué va?, ¿cuál es la posición de AMLO?.AMLO y Morena reforma Pemex

Morena por un “superdirector” para Pemex

De acuerdo con la iniciativa, se busca dotar de mayores facultades, limitando las del Consejo de Administración de la petrolera. Algunos de los cambios planteados son:

- Fortalecer la figura del director general para que conduzca estratégicamente a Pemex, sus empresas productivas subsidiarias y sus empresas filiales, o capital accionario.

- Dejar en manos del director general decisiones como modificar la estructura orgánica del personal de Pemex y las remuneraciones.

- Proponer que el Consejo de Administración apruebe o autorice asuntos relacionados con inversiones como el Plan de Negocios de la petrolera.

- Plantea que el director general de Pemex forme parte del Consejo de Administración de la empresa paraestatal en donde tendrá voz, pero no voto. Además que el Consejo no podrá sesionar sin la presencia del director general.

- Actualizar el Plan de Negocios cuando se presenten situaciones de crisis económicas, cambios en el mercado petrolero internacional o se contemplen proyectos de gran magnitud (como la construcción de una nueva refinería).

¿Quiénes conforman el Consejo de Administración?

De acuerdo con Pemex, el Consejo de Administración de la paraestatal se compone de la siguiente manera:

  • Rocío Nahle, secretaria de Energía.
  • Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Consejeros del Gobierno Federal:

  • Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.
  • Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Consejeros independientes:

  • ​Octavio Francisco Pastrana Pastrana.
  • Carlos Elizondo Mayer-Serra.
  • María Teresa Fernández Labardini

En este último hay dos vacantes, cabe recordar que son propuestos por el presidente y ratificados por el Senado..

¿Qué dice AMLO?

El presidente López Obrador se deslindó de la iniciativa que promueve Morena en la Cámara de Diputados para aumentar las facultades del director de Pemex, y reducir las decisiones del Consejo de Administración. Agregó que su administración no promueve este tipo de cambios, que daría armas a sus opositores para señalarlo de de que toma decisiones autoritarias.

“Nosotros no aprobamos eso, es decir, en el Ejecutivo no queremos ninguna modificación en ese sentido, porque no queremos darles pretextos, excusas, a los que han saqueado a Pemex. Si ahora nosotros planteamos algo así ¿qué van a decir? Van a gritar como pregoneros de que ya se está actuando con arbitrariedad y ya no va a haber contrapesos en Pemex… ninguna modificación, ninguna modificación”, afirmó el presidente.

Por su parte, el morenista Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, refirió que “la opinión del presidente de la Repúblicas es muy importante. Sin embargo, nosotros tenemos que ajustarnos a lo que marca la ley y los procesos legislativos. Dicha iniciativa se presentó desde el mes de enero tenemos que darle el cauce y todo dependerá de la opinión de quienes acudan a participar en las mesas de análisis”.

Cabe recordar que tras congelar la discusión, será la próxima semana se lleve a cabo la reunión de trabajo en la comisión, para integrar las aportaciones que han llegado de otros grupos parlamentarios.

Asimismo detalló que el análisis de la iniciativa será en un proceso de parlamento abierto a la cual podrá acudir cualquier persona que tenga interés en el tema, a parte del director de Pemex, Octavio Romero, y de los integrantes de su Consejo de Administración. Cabe recordar que la Comisión de Energía se conforma por: 

  • Morena con 7 diputados.
  • PAN con 7 diputados.
  • PRI, PES, PT y MC con 1 diputado cada uno.

Te puede interesar:
Apoyos, ahorros y refinanciar deuda: claves del rescate de Pemex

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado