Gobierno Federal
5_amlo_rosario_robles_historica_notas_231019_ml.jpg
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com

AMLO y Rosario Robles: entre rupturas y la supuesta venganza política

Mié 23 Octubre 2019 15:51

La relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, inició hace más de 20 años y es, 15 años después, entre rupturas y acusaciones de “venganza política” que la exfuncionaria enfrenta un proceso en su contra por el presunto delito del uso indebido del servicio público, caso por lo que se encuentra en prisión preventiva por determinación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, personajes relevantes en la relación AMLO-Robles.

amlo_rosario_robles_ruptura_231019

Así se conocieron

AMLO y Rosario Robles se conocieron en medio de la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República. El panorama parecía positivo, se encontraban del lado del favorito para ganar la elección. En 1987 el candidato había abandonado el PRI, luego de que fuera Carlos Salinas de Gortari el abanderado tricolor para elección federal, y tanto López Obrador como Robles Berlanga acompañaron a Cárdenas en su campaña, al lado de las fuerzas políticas de izquierda, como el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT). 

Tras la elección del 6 de julio de 1988, en donde se originó la llamada “caída del sistema”, se fundó el PRD y el ahora presidente y la exsecretaria de Estado fueron miembros fundadores. 


Coinciden 11 años después 

Tras 11 años, AMLO y la entonces perredista volvieron a coincidir, luego de que Cárdenas renunció a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal y fuera ella la elegida para asumir el cargo, en tanto, López Obrador dirigía el PRD desde 1996, y cuya popularidad entre sus correligionarios creció a tal grado, que fue en el año 2000 que los perredistas lo eligieron para la candidatura por el gobierno capitalino. En el libro “Con todo el corazón”, Robles aseguró que ella también lo apoyó en su candidatura, pues, dijo, solo él podía garantizar que el Sol Azteca permaneciera en el DF.

AMLO, Robles y Bejarano

En el 2000, los papeles se cambiaron. AMLO fue electo como jefe de Gobierno, mientras que Robles dirigía el PRD, fue en aquel periodo que conoció al empresario argentino Carlos Ahumada, quien habría financiado la campaña de promoción del Sol Azteca para las elecciones intermedias de 2003, donde se renovaría la Cámara de Diputados; no obstante, la perredista y el argentino sostuvieron un romance, como reconoció ella en su libro, en donde expresó que fue un “error” relacionar lo personal, con lo político.


El videoescándalo y la ruptura

En el 2004, se dio el rompimiento entre AMLO y Rosario Robles, la razón, los denominados videoescándalos, en donde René Bejarano, cercano al entonces jefe de Gobierno, fue exhibido recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada, quien en aquel momento fue señalado como operador político de López Obrador.

Aquel suceso dio un golpe a la imagen del tabasqueño, quien era el favorito para contender por la Presidencia en 2006. Luego de darse a conocer que fue Ahumada el responsable de los videos y que Robles era cercana a él, la ruptura fue inevitable. En aquel año, el aún perredista perdió las elecciones ante el panista Felipe Calderón.

En tanto, René Bejarano pasó ocho meses en el Reclusorio Sur, acusado de seis delitos, dos de ellos del fuero federal, como presunto lavado de dinero. Salió luego de pagar una fianza mayor a los 170 mil pesos. 

Robles se alía con Peña Nieto

En 2012, AMLO se lanzó por segunda vez a la candidatura presidencial y la exmilitante del Sol Azteca, se unió a la campaña del priista Enrique Peña Nieto, quien resultó electo. De esta forma, su carrera política de revivió pues la nombró secretaria de Sedesol y posteriormente llegó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cargos por los que es señalada por presuntos desvíos en la denominada “Estafa Maestra”.


Delgadillo Padierna encabeza caso Robles

López Obrador insistió en su deseo por la Presidencia de la República y resultó electo en 2018. En este nuevo gobierno, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer un proceso en contra de Rosario Robles por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, y cuyo caso está a cargo del juez de control con sede en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino político de Dolores Padierna. El pasado 13 de agosto el impartidor de justicia le dictó prisión preventiva justificada, decisión que se ratificó el 22 de octubre, tras las impugnaciones presentadas por la defensa.

Desde 1988, los caminos de López Obrador y Robles Berlanga se cruzaron en la política mexicana, incluso la relación cercana que se presumió tuvieron ambos personajes y que se evidenció en la carta de la extitular de Sedesol donde contó que jamás mintió en su domicilio, pues incluso es conocido por el presidente, como que no negó y confirmó que  estuvo “una vez en la casa de Rosario Robles, no sé si una o dos veces, ya no recuerdo”.


AMLO reconoce que estuvo en casa de Rosario Robles en Coyoacán