Gobierno Federal
02_amlo_moctezuma_clases_bb150520.jpg
Fotos: Forbes/@emoctezumab/Posta

AMLO y SEP prevén filtros en escuelas para regreso a clases: ¿cuáles?

Vie 15 Mayo 2020 16:03

El plan de reapertura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador considera el regreso a clases presenciales de manera escalonada, según las condiciones de cada entidad, según las consideraciones de cada entidad y de las autoridades sanitarias ante el coronavirus o COVID-19. El hecho ha causado preocupación entre los padres de familia y maestros, ya que en algunos estados el número de contagios sigue al alza. Por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) dice que el retorno se hará con responsabilidad y perfecciona un plan con medidas sanitarias, primero para los municipios que no tienen problema de contagio ni tienen vecinos con contagios, en los que se podrían retomar. Sin embargo, dejó en claro que “el regreso no será hasta que no sea seguro regresar.Pero ¿Qué filtros de prevención se incluirán? ¿Seguirán las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

Medidas que tomará la SEP

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que el regreso a clases será de manera gradual y se evaluará la situación de la pandemia en cada entidad de la República, por lo que se utilizará un semáforo para medir la cantidad de contagios y se compondrá de 4 etapas siendo la verde la de menor riesgo y con las condiciones para regresar de manera segura.

Adicional a esto, se realizará un proceso de limpieza en las escuelas con agua y jabón para prevenir la supervivencia del virus.

Moctezuma además mencionó que habrá filtros sanitarios escolares, siendo el principal la familia, quien estará a cargo de mantener a los menores vigilados y de que no presenten síntomas o alguna manifestación de la enfermedad.

Por otra parte, se crearán comités escolares de la salud que estarán a cargo de vigilar la higiene, así como de procesos de filtrado, además de medidas de prevención conforme a lo que pase con la pandemia en cada entidad. Por todo esto aseguró que el regreso a clases se realizará con seguridad y cuidado.

En el caso de los maestros, el titular de la SEP expuso que en coordinación con el sector salud se cuenta con la información de que han sido pocos los casos detectados, se cuenta con un análisis de curvas de los contagios a nivel regional para monitorear en qué momento se puede regresar a las aulas de manera segura.

¿Qué dice AMLO?

En esa misma línea, el presidente, Andrés Manuel López Obrador destacó que no se puede dar un trato igual a todas las regiones del país al ser realidades distintas y porque la manifestación de la pandemia ha sido también de manera diferente.

Asimismo aseguró que el regreso a clases se dará de acuerdo a la situación de cada entidad, sin perjudicar a maestros, alumnos ni a padres de familia.

“(...) no es tomar una decisión así muy cercana a lo autoritario, porque se podría decir: Con eso ya se termina el curso, el ciclo escolar, pero imagínense todo mayo y todavía todo junio, y va a haber lugares en donde se pueda, de acuerdo a las proyecciones, reiniciar.

“Optamos por definir de acuerdo a las características de cada región, cómo se vayan presentando los hechos, no así de manera uniforme, homogénea, porque no es así México”.

regreso_a_clases_sep_recomendaciones_150520

Recomendaciones de la OMS para el regreso a clases

Al respecto del tema la OMS publicó el documento “Consideraciones para las medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto de COVID-19”, en el que destaca tres factores importantes que los gobiernos deben de tomar a consideración para el regreso a clases.

En primera instancia entre las recomendaciones destaca que se debe conocer claramente la transmisión actual y la gravedad de la enfermedad entre los menores

Además debe tenerse en consideración la epidemiología del virus en la región en la que se encuentra ubicada la escuela.

Finalmente contar con la capacidad de aplicar medidas de prevención y control del virus en el entorno escolar.

“La decisión debería estar guiada por un enfoque basado en el riesgo para maximizar el beneficio educativo y de salud de los estudiantes, profesores, personal educativo y la comunidad en general, y ayudar a prevenir un nuevo brote de COVID-19”, expuso la OMS.

23 estados descartan regresar a clases presenciales el 1 de junio