Gobierno Federal
3_amlo_bodega_duarte_1200_notas_150519_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro AMLO y su Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ¿y el SAE?
Mié 15 Mayo 2019 19:19

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se dedicará a redistribuir el ingreso que obtenga el gobierno de todo lo que se confisque a la delincuencia y lo obtenido por la corrupción, es el nuevo plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora se sabe poco de cómo operaría. Por lo pronto, son el SAE y el INDAABIN los que siguen a cargo de la enajenación de bienes ¿cómo funcionan exactamente? Político.mx te explica.

“Todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción, automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo, todo, se le va a devolver a la gente”, afirmó el presidente.

Hasta el momento solo se sabe que se ha reunido con parte de su equipo para definir cómo será el funcionamiento del instituto y el mecanismo para que se devuelvan los bienes, en algunos casos “va a ser directo a las sociedades de padres de familia de las escuelas, para el mantenimiento, para la construcción de unidades deportivas, para ambulancias, para caminos, todo lo que pueda hacerse con este apoyo”.

¿Qué dependencias ya están a cargo de esa labor?

En ese contexto ya existen dos instituciones con las características del que pretende crear AMLO, uno es el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y el otro el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Dichos organismos, desconcentrados, pero que forman parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajan de manera conjunta para que bienes confiscados se puedan vender y el dinero se devuelva a las arcas del Gobierno Federal.

¿Qué pasa con esos bienes?

Los recursos que se generan son destinados a un fondo que se entrega a entidades transferentes, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Tesorería de la Federación.

Existe un catálogo de los bienes vendibles, mantiene los bienes que le transfiere FGR, SAT y aduanas, además ha llevado a cabo miles de actos de destrucción.

Apenas en diciembre del 2018 se pusieron en el mercado más de 969 inmuebles que fueron incautados con un valor aproximado de más de 534 millones de pesos.

Sin embargo, tras el anuncio de la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se desconoce si los organismos integrarán parte de ese instituto o si desaparecerán.

AMLO hará Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado por corrupción