Gobierno Federal
07_amlohuachicol1200_notas210219.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

AMLO y su plan antihuachicol, ¿qué resultados ha dado?

Jue 21 Febrero 2019 18:07

A dos meses de que el Gobierno Federal implementó su estrategia contra el robo de combustible el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los resultados. Político.mx registró cada detalle de los detenidos, cuentas congeladas y las tomas clandestinas detectadas.

Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno de AMLO en esta estrategia fue el cierre parcial de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para evitar fracturas y su vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal.

Lo cual provocó el desabasto de combustible en estados como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México. Por lo que entre los resultados que se informaron fue que la distribución de la gasolina ya se regularizo.

Adicionalmente el presidente recorrió los 94 municipios por donde cruzan los ductos, en donde dio a conocer un plan de bienestar en apoyo a quienes viven en esas zonas con el fin de que no caigan en la necesidad de ser parte de ese ilícito al ser comunidades vulnerables.

Primer corte de caja 

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval se  localizaron 1,260 tomas clandestinas.

Derivado de todas estas acciones de la Marina, Defensa y Policía Federal, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo informó que hay 175 personas vinculadas a proceso y 104 sujetos a prisión preventiva.

“Se han asegurado siete millones 805 mil litros de combustible aproximadamente y un millón, poco más de un millón de litros, un millón 14 mil litros de gas LP asegurados y 1,411 vehículos asegurados”, agregó.

En tanto José Rafael Ojeda, secretario de Marina expuso que se han inspeccionado: 137 mil 947 personas, cinco embarcaciones, 23 mil 448 vehículos, aseguramiento de 17 personas, nueve embarcaciones, 106 vehículos, 98 mil 736 litros de gasolina y 99 tomas clandestinas en un tramo. Y se han vinculado a proceso cuatro embarcaciones por prácticas de trasiego de combustible no autorizado que involucraron alrededor de 28 mil litros de hidrocarburo.

Además la estrategia la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda encabezada por Santiago Nieto reportó un total de 226 personas bloqueadas, con montos de 925 millones de pesos y más de 738 mil dólares congelados por el sistema financiero. A partir de ello se presentaron 17 denuncias ante la FGR por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos.

AMLO en la mañanera: Guardia Nacional y detenidos por huachicol