Gobierno Federal
3_amlo_morenistas_aborto_1200_notas_160519_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro / Notimex / Facebook.com

AMLO y su postura de aborto en 3 campañas, tema divide a Morena

Jue 16 Mayo 2019 17:37

El pasado 15 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una mujer a la que se le negó acceso a un aborto legal, aunque su salud estuviera en riesgo. De esta manera, el máximo tribunal del país reconoció en las mujeres el derecho a la salud y a la vida como una causal para acceder a la interrupción legal del embarazo. El “fallo inédito”, como se le denominó a la sentencia, abrió de nuevo el debate que ha quedado en la congeladora durante las últimas legislaturas: la despenalización del aborto.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha eludido en más de una ocasión dar su postura sobre el tema, la realidad es que la despenalización del aborto se ha impulsado por diversos frentes, ya sea a nivel local o federal, e incluso desde su propio partido: Morena. De este modo, en el Congreso de la Unión se ha planteado que sea en septiembre, durante el próximo periodo de sesiones que se aborden la despenalización del aborto o de la marihuana.AMLO y su postura sobre el aborto

Consulta, la postura histórica de AMLO para abordar el aborto

Si bien López Obrador ha sido asociado con una ideología de izquierda, muchos han criticado la postura “más conservadora” del político tabasqueño pues evita dar su opinión sobre temas socialmente controversiales como el matrimonio igualitario o el aborto. Una constante es que, para “no imponer nada” realizará una consulta, a fin que los ciudadanos sean los que decidan sobre estas situaciones.

“Nosotros representamos a todos y a todas, de todos los pensamientos, de todas las religiones... y por eso siempre cuando se tiene que decidir sobre un tema polémico decimos, vamos a la consulta a la democracia para no imponer nada, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”, agregó el tabasqueño desde Palacio Nacional en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Anteriormente, como precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, y posteriormente como candidato, eludió abordar el tema; además que fue criticado por simpatizantes al hacer alianza con el PES, fuerza política de corte evangelista y que ha rechazado el aborto y matrimonio igualitario.

En sus campañas de 2012, luego de una reunión con la Iglesia católica del país, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista declaró que actuaría como un “hombre de Estado”, y no fijaría postura ni en contra o a favor del aborto o bodas gay.

“Yo voy a actuar como hombre de Estado, no voy a fijar una postura (por aborto y bodas gay) ni a favor ni en contra, que voy a ser un verdadero juez y que si esos temas que son muy polémicos y que polarizan, lo ameritan, en su momento, voy a consultar a los ciudadanos”, declaró en su momento.

En 2006, y de acuerdo con el columnista Enrique Quintana, el “conservadurismo” de López Obrador le impidieron ganar la Presidencia en ese año. Según relata en una texto, con fecha en 2017, el abanderado de la alianza formada por PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) rechazó la propuesta de Patricia Mercado, candidata presidencial del partido Alternativa Socialdemócrata, y quien buscó una alianza con el tabasqueño.

El columnista concluye que la diferencia de López Obrador para lograr la Presidencia ese año fue de 244 mil votos, la hoy senadora de MC logró un equivalente a un millón 128 mil votos, “aún suponiendo que no todos los votos de Mercado se hubieran ido a AMLO, con la cuarta parte hubiera sido suficiente para ganar”.

Morenistas ¿a favor o contra el aborto?

Las posturas sobre la despenalización del aborto dentro de Morena, partido que fundó López Obrador tras su derrota electoral en 2012, se pueden observar en el “acalorado” debate que se registró en el Senado de la República el pasado 7 de marzo, donde algunas legisladoras colgaron en los escaños un pañuelo verde, símbolo utilizado para defender el derecho de las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo.

Así, durante la discusión, la senadora de Morena, Lilly Téllez, expresó su molestia por el pañuelo que colocó la fracción de Movimiento Ciudadano en su lugar. la legisladora por Sonora pidió no dejar un “trapo verde” que para ella es sinónimo de muerte y aprovechó su intervención para anunciar que propondrá una iniciativa provida. 

Los señalamientos de Téllez causaron la reacción de sus correligionarias Malú Micher y Citlalli Hernández. Ambas legisladoras pidieron respeto, y recordaron que buscan defender las dos vidas, pues muchas mujeres recurren a la ilegalidad y mueren porque se les niega esta opción.

Además Hernández Mora recordó que como senadoras deben legislar a favor de la gente y “no para sus creencias”. Anteriormente Malú Micher pidió que dentro del plan de amnistía que contempla López Obrador se incluya a mujeres que están en prisión por interrumpir su embarazo.

En sintonía con la idea de Micher Camarena se encuentra la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que si bien dicho que está a favor de la vida, apoya la despenalización del aborto, pues no quiere que las mujeres sean llevadas a prisión por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo. También ha planteado que sea a través de un Código Penal Único con el que se pueda lograr la despenalización del aborto en el país.

A nivel local, también hay posiciones a favor y en contra, las cuales se han visto develadas en los respectivos congresos locales donde se debate el tema, como es el caso de Pedro Carrizales, “el Mijis”, legislador de San Luis Potosí que ha impulsado la despenalización del aborto, pues refirió, es un derecho de las mujeres el decidir sobre su cuerpo. En contraste, se encuentra la diputada del Congreso de Nuevo León, Celia Alonso Rodríguez quien rechazó que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco, haya impugnado la “Ley Antiaborto” que avaló en meses pasados la Legislatura local.

Será en septiembre que en el Congreso de la Unión se decida abordar las distintas iniciativas que se han planteado, como la de Lorena Villavicencio, diputada de Morena que presentó una iniciativa para que sea legal abortar dentro de las 12 primeras semanas de gestación, como ocurre en Ciudad de México, o el caso del presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, que propuso reconocer el derecho de las mujeres a abortar, sin que haya una sanción penal.

Así se movió el discurso de AMLO sobre la legalización de la marihuana