Gobierno Federal
5_ebrard_amlo_gertz_1200_notas_100419_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

AMLO y su reacción a ‘rumorología’ de las renuncias de Ebrard y Gertz

Mié 10 Abril 2019 20:45

Conforme pasen las semanas y los meses el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con su equipo, enfrentarán distintos niveles de rumorología o golpeteo mediático sobre renuncias, salidas, enfermedades y rupturas. Los primeros que “caen” en este juego son el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

La ruta de la versión de la salida de Marcelo Ebrard de la Cancillería proviene de columnas periodísticas, en particular del diario El Economista, donde se da cuenta de cómo, poco a poco, el funcionario se ha percatado que el manejo de la política exterior y de la imagen de México no es realmente una prioridad. Según esta versión el ex jefe de Gobierno presentó su carta de renuncia el 2 de abril.

De inicio el propio vocero de la Secretaría de Relaciones exteriores, Roberto Velasco Álvarez desmintió esta versión vía sus redes sociales, la cual señaló solo ocurrió en el “ámbito de la fantasía”.


En  la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador también salió “al quite” de estos rumores; los calificó de una “volada” en el ámbito periodístico pero también hizo recomendaciones  sus adversarios: “Es un rumor. Algo producto del ocio, de la mala fe, la supuesta renuncia de Marcelo Ebrard. No sé qué está pasando, están muy nerviosos. Tienen que tomar té de tila o passiflorine, porque inventan muchas cosas”.


En un plano muy similar aparece el fiscal Alejandro Gertz Manero desde el fin de semana del 6 y 7 de abril circularon en redes sociales rumores sobre una posible renuncia, por cuestiones de salud.


Las dudas se despejaron en el Salón Tesorería. El presidente confirmó que el fiscal tiene problemas de salud, pero rechazó su eventual salida.

“No he hablado con Gertz, pensé en hablarle y preguntar su estado de salud, y luego supe que está trabajando. Antier recibió a la señora Bachelet. Ayer desayunamos juntos, me contó que estuvo con Alejandro y sabíamos que estaba muy entusiasmado cumpliendo con su función es una institución independiente nosotros cumplimos”, detalló al responder los cuestionamientos.


Así se “capotearon” este tipo de informaciones en el gobierno de la Cuarta Transformación donde buena parte de la política de comunicación se gestiona en el estrado del salón Tesorería en Palacio Nacional; expertos advierten que conlleva algunos riesgos por lo que difícilmente podría mantenerse por seis años.


AMLO insta a gabinete a trabajar 16 horas al día, no como 'burócratas'