Gobierno Federal
23_loretta_batiz_bonifaz_celia_071019_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

AMLO y su terna para relevar a Medina Mora en SCJN ¿quién suena?

Lun 07 Octubre 2019 20:02

La renuncia del ministro Eduardo Medina Mora deja una vacante que llenar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que se decidirá mediante una terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ahora ya suenan nombres de los posibles candidatos como Loretta Ortiz, Celia Maya García, Leticia Bonifaz; y Bernardo Bátiz, entre otros que aquí te daremos a conocer.

La renuncia de Medina Mora aún no ha sido aprobada por el Pleno del Senado, sin embargo desde que fue enviada, el presidente la aceptó y se envió a la Cámara Alta para su aprobación.

candidatos_suenan_scjn_081019

¿Quiénes podrían suceder a Medina Mora?

Hasta ahora son 9 las posibles propuestas más sonadas mediáticamente para figurar en la terna. Una de ellas es Loretta Ortiz Ahlf, quien ya fue propuesta anteriormente por López Obrador en dos ocasiones. Ortiz además fue diputada de Morena y en durante el proceso de transición se desempeñó como coordinadora de los Foros para la Construcción de la Paz de AMLO.

Loretta Ortiz, no ha sido la única que ha repetido en las ternas impulsadas por el mandatario, Celia Maya García ya había sido nominada.

Egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro y  exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia en Querétaro. Pocos recuerdan que fue candidata a la gubernatura del estado en dos ocasiones, por el PRD y Morena

También está en la baraja el nombre de Leticia Bonifaz, quien fuera consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal en la gestión de Marcelo Ebrard. Ella es una de las impulsoras de la agenda de igualdad y los derechos LGBTTTI.

Entre los posibles candidatos también se encuentran Eva Verónica de Gyves Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez, que previamente fueron nominados por el mandatario federal como titulares de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además figuran en la lista, el exconsejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada; el abogado, político e investigador de la UNAM, Jaime Cárdenas; así como la doctora en Ciencias Penales y Política Criminal, Lilia Mónica López Benítez quien ha ocupado cargos como juez, magistrada, secretaria comisionada de SCJN.

La profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, Ana Laura Magaloni, es otra de las que suena; también el doctor en Derecho por la UNAM, Javier Quijano, quien fue abogado defensor de AMLO durante su juicio de desafuero, cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal en 2005; y el Investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, César Astudillo.

¿Qué dice AMLO sobre la terna?

Al respecto, el mandatario federal comentó que los perfiles para la terna por la vacante, serán de gente honesta, “que no sean corruptos, profesionales, de acuerdo a los requisitos…no traficantes de influencias”.

Asimismo, aseguró que la renuncia de Medina Mora no obedece a una venganza política y que pese a que sus detractores aseguran que quiere tener el control de los tres poderes, “no soy como ellos”.

Por ahora se espera que la renuncia sea aprobada en el Senado para que posteriormente el presidente envíe la terna con sus propuestas. 

Cabe destacar que quien resulte sucesor de Medina Mora ocupará el cargo el periodo que le restaba, es decir, 11 años.

Monreal: Medina Mora no comparecerá ante Senado por renuncia