Gobierno Federal
amlo_olga_sanchez_martha_tagle_lorena_villavicencio_mr_notas_200520.jpg
Fotos: Javier Lira/Notimex/La Jornada de Oriente/Mundo de Mujeres

AMLO y sus datos sobre violencia de género contra los de diputadas

Mié 20 Mayo 2020 14:50

En medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19 salió a relucir el tema de la violencia hacia la mujer, niñas y niños debido a la cuarentena. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto y sus declaraciones dividieron opiniones, de inmediato diputadas de oposición y de su propio partido le respondieron que ellas tienen otros datos y que los casos de violencia de género en estos últimos meses presentan un aumento.

AMLO y las llamadas falsas

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el 90% de las llamadas por violencia de género son falsas y que no hay un incremento en las cifras; sostuvo que “esto no quiere decir que no exista maltrato”.

“Cuidado con los estereotipos, con teorías de aplicación general, yo me revelo ante eso. Te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no existe violencia contra las mujeres. El 90% de esas llamadas son falsas, está demostrado -y esto no es solo por tratarse de llamadas de tratarse de maltrato hacia las mujeres- esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, bombas, la mayor parte son falsas”, dijo AMLO en una de sus conferencias mañaneras.

Señaló que no hay un incremento en la violencia intrafamiliar y que por el contrario, una encuesta reciente revela que la gente celebra que haya un reencuentro familiar durante la pandemia, además que sus detractores quieren hacer ver a su gobierno en contra del feminismo, hecho que descartó.

Nosotras tenemos otros datos aseguran legisladoras

Las declaraciones generaron polémica y diversas críticas, por lo que organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) junto con legisladoras enviaron una carta al presidente para manifestarle su preocupación e indignación. Documento que reunió más de 6,500 firmas y fue denominado “Nosotras tenemos otros datos”.

Entre las legisladoras se encuentran la diputada por Morena, Lorena Villavicencio y Martha Tagle de Movimiento Ciudadano (MC), quienes han demostrado su preocupación e indignación por las declaraciones del mandatario.

“Los datos oficiales, dan cuenta de 10 feminicidios al día, situación que ante el confinamiento no ha disminuido, ha aumentado. Las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar, son de 155 por hora. Durante la contingencia se registraron más de 20 mil denuncias por violencia familiar, de las cuales en el 90% no se hace justicia”, detalla el documento, donde también se hace un llamado al presidente y los 32 gobiernos estatales para atender esa situación de manera urgente.

En entrevista con Selene Ávila, Tagle comentó que le parece “una negligencia” negar lo que está ocurriendo y que “se contribuye a que no sea atendido” el tema. Agregó que la violencia feminicida es más letal para las mujeres que el propio coronavirus.

“El presidente volvió en la conferencia de la mañana a dar declaraciones muy desafortunadas al decir que el 90% de las llamadas de auxilio por violencia familiar son falsas, según le han informado Segob e inmujeres”, señaló la legisladora emecista, al destacar la necesidad de que se confirme la información, en especial del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Por su parte la legisladora morenista, Lorena Villavicencio, incluso presentó un Punto de Acuerdo para que los funcionarios comparezcan ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y rindan un informe público pormenorizado del aumento en las llamadas de auxilio al servicio 911 por los presuntos casos de violencia intrafamiliar y violencia de género, provocado por el confinamiento por COVID-19.

Soy de Morena y discrepo abiertamente de esa declaración del presidente de la república haciendo uso de mi derecho a expresarme con libertad”, comentó Villavicencio.

“No somos, ni son sus adversarias. Somos ciudadanas libres exigiendo el cumplimiento y respeto a nuestro derecho de alcanzar una vida libre de violencia y acceso a la justicia. Al presidente, a los gobernadores, presidentes municipales y operadores del sistema de justicia, les corresponde dar una respuesta ¡ya!”, dijo Villavicencio.

SSPC asegura que cifras de feminicidios van a la baja

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que hay una tendencia a la baja en cuanto a homicidios dolosos, aunado a esto en feminicidios en abril se registraron 70 en comparación a los 78 del mes anterior.

“En todos los estados hay un esfuerzo sostenido por combatir los feminicidios. La primera parte tiene que ver con una capacitación en cuestiones de género para todos los elementos policiales, ahí destaca de manera muy particular el esfuerzo que estamos haciendo porque todos aquellos integrantes de la Guardia Nacional estén capacitados en el tema. Tiene que ver también con un programa, aunque luego suene como cliché, el carácter transversal de las medidas del Gobierno Federal que incluyen a un número amplio de dependencias. Tienen que ver con la cultura, la secretaria hablaba de que hay machismo, efectivamente hay machismo y eso tiene raíces culturales”, refirió, su titular, Alfonso Durazo.

Por su parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se tiene un sistema patriarcal y por supuesto que existe el machismo; en ese sentido, dijo que se debe de “reconocer que hay violencia en muchas ocasiones en contra de las mujeres”.

violencia_vs_mujeres_cuarentena_200520

Carta de mujeres a AMLO: ‘tenemos otros datos por violencia familiar’