Gobierno Federal
8_amlo_vargas_llosa_encontronazos_notas_021219_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

AMLO y sus encontronazos con Vargas Llosa: un año de polémicas

Lun 02 Diciembre 2019 17:55

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene simpatizantes y adversarios de diversos ámbitos y países, uno de sus oponentes más notorio es el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien desde las elecciones presidenciales de 2018, tomó una postura crítica en contra del tabasqueño. Desde “populista” hasta promotor de la “dictadura”, así han sido los señalamientos del novelista peruano en contra de AMLO. El presidente no se ha quedado callado, aunque ha mostrado más mesura en sus comentarios sobre el escritor, también le ha dicho algunas cosas. Aquí el recuento de sus encontronazos.

Alertó sobre el triunfo de AMLO

En febrero de 2018, en la víspera del arranque de la temporada de campañas electorales, Vargas Llosa advirtió que sería un “suicidio democrático” el elegir al populismo como forma de gobierno. En aquella época afirmó: “Yo espero que no gane López Obrador. Creo que sería un retroceso tremendo para la democracia en México”. La respuesta de AMLO fue precisa: “Vargas Llosa es un buen escritor, pero es un mal político”. 


AMLO Vargas Llosa 2 de diciembre de 2019

Indignado por carta a la Corona española

En marzo de 2019, AMLO envió una carta al rey Felipe VI en donde le propuso que ofreciera una disculpa a los pueblos originarios de México por la Conquista; el Nobel de Literatura reaccionó con molestia: “Debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados". Al respecto, el tabasqueño resaltó el gran debate que despertó la carta, pero también dijo que dejó al descubierto el “racismo y el clasismo en México”.

Advierte una dictadura

En junio de este año, Vargas Llosa arremetió contra el mandatario al asegurar que AMLO podría perpetuarse en el poder, al tener una mayoría “absolutamente extraordinaria” que utilizaría para “perpetuarse en el poder si se lo planteara. Y perpetuarse en el poder a través de mecanismos perfectamente democráticos”. En ese sentido, AMLO manifestó que: “No. Él está en su derecho a manifestarse, desde luego no coincido con él y lo respeto”.

Por gobierno de AMLO

En agosto, el novelista peruano destacó que la elección del fundador de Morena para la Presidencia de México es grave para el país y para América Latina; además resaltó que su popularidad ha bajado y con ello "los mexicanos comprendan que han cometido un gravísimo error al llevar a un populista a la Presidencia". López Obrador por su parte, no respondió directamente sus declaraciones, pero resaltó que Mario Vargas se sintiera con la libertad de expresarse estando en México. 

Acusa retroceso 

En octubre el escritor se lanzó nuevamente contra el presidente, esta vez advirtió que la “dictadura perfecta” puede estar de vuelta en México gracias a AMLO. Aseguró que tiene la impresión de que el mandatario, originario de Tabasco, “es como la resurrección del PRI, ya que formó parte de su juventud”. Al respecto, AMLO respondió: “es un buen escritor, pero que en lo político, yo creo que ya es hasta monárquico, ha involucionado, pero ese es otro asunto, es un gran escritor”.

Dice que ve mal a México y lo lamenta

En el más reciente encontronazo, el pasado 29 de noviembre, Vargas Llosa manifestó que teme que el “populismo” del presidente conduzca a México a una “dictadura perfecta”.

Luego de sus declaraciones, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller salió en defensa de AMLO y con sus mismos argumentos, parafraseo al escritor para revirar sus crítica al mandatario: “Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel, y lamento decirlo porque quiero mucho a los escritores. Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”. 

Sobre la postura de Vargas Llosa, el mandatario fue concreto al decir que: “Si viene Vargas Llosa y dice que ya estamos apunto de regresar a la dictadura perfecta es libre, tiene todo su derecho de expresarse, de manifestarse, ¿qué nos vamos a estar enojando?”.

AMLO sobre dichos de Vargas Llosa de dictadura: es libre de expresarse