Gobierno Federal
9_amlo_gritos_independencia_2006_2007_2008_notas_090919_ml.jpg
Foto: Youtube.com/xhglc / El Universal

AMLO y sus Gritos: en 2019 es su primera vez como presidente formal

Lun 09 Septiembre 2019 22:35

Cuando salga el presidente Andrés Manuel López Obrador al balcón central de Palacio Nacional para dar el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre, no será una práctica inédita para él. En su su lucha política, como “presidente legítimo” de 2006 a 2010, encabezó actos en esa fecha para establecer su propio arenga y su propia ceremonia a la que calificó de “Gritos de los libres”; bien vale la pena retomar a quiénes dedicó la conmemoración del inicio de la gesta de Independencia de 1810.

En 2006, en plena efervescencia por las protestas postelectorales de la elección presidencial por el llamado “fraude”, un día antes Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores respaldar la ceremonia que encabezaría el jefe de gobierno interino, Alejandro Encinas, desde el balcón del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Encinas se refirió a ”los héroes que nos dieron patria y libertad”: Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa Ortiz de Dominguez, Guerrero, Juárez; también sumó a la independencia y a la soberanía popular como las causas a festejar.


Para 2007 dio el Grito de Independencia en el pueblo de San José Tenango, en Oaxaca. “Mexicanas y mexicanos en esta fecha histórica (…) los convoco a reafirmar el compromiso de transformar la vida pública de México“, fue como inició su arenga desde un estrado en la plaza del lugar. 

Luego en su arenga destacó “arriba los de abajo, arriba los pobres, abajo los privilegios, abajo el gobierno usurpador.... Vivan los indígenas, vivan los héroes que lucharon por la independencia, la justicia y al democracia”. Se remitió a  “los padres de la patria” y otros próceres:. Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos, Benito Juárez, los hermanos Flores Magón, Francisco I. Madero, Villa, Zapata y el general Lázaro Cárdenas del Río.

Concluyó con el recuerdo de “los dirigentes políticos sociales asesinados por defender las causas populares”, “los héroes anónimos”; pidió por la libertad a los presos políticos y celebró a “la Nueva República”.


En el 2008  el presidente constitucional Felipe Calderón Hinojosa permitió que Andrés Manuel se adelantara; en punto de las 21:00 horas; es decir, dos horas antes de la ceremonia oficial el tabasqueño se pronunció en el Zócalo capitalino.

En una arenga de poco más de tres minutos rechazó al "gobierno usurpador", la reconquista, al intervencionismo, a la corrupción, a la impunidad; dijo “Sí” a la justicia, a la democracia y a la soberanía nacional.

Lanzó vivas a los indígenas, obreros, migrantes, artistas, maestros, profesionistas, sectores productivos, profesores, estudiantes, mujeres, niños, ancianos, a las minorías legales y legítimas; así como a la cultura, ”a los héroes que nos dieran independencia”, a la Nueva República y a la dignidad; se remitió a los mismos personajes históricos que el año anterior.


López Obrador se reunió el 15 de septiembre de 2009 con seguidores en el Hemiciclo a Juárez, donde Clara Brugada fue la encargada en esa ocasión de dar el "Grito".  Lanzó vivas a los héroes que “iniciaron la lucha por la patria y la libertad”; mencionó a Hidalgo, Allende, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos, Leona Vicario, Vicente Guerrero; de igual manera a “la Independencia de la Patria”, la soberanía nacional, la lucha de las mujeres mexicanas, la Nueva República, abajo el mal gobierno y remató con “viva el pueblo mexicano en pie de lucha”.


Finalmente en el 2010, frente a tres mil 500 simpatizantes e invitados especiales en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, López Obrador señaló que para su movimiento la independencia representaba “un grito de libertad” para quienes "no fueron acaudalados en su época y lucharon contra la tiranía".  En la arenga resaltó a los héroes de la independencia como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros, pero también pidió que se gritaran vivas por “los héroes anónimos”: los indígenas, los campesinos, los obreros, los migrantes, los artistas, los maestros, los profesionistas. También exigió la libertad de presos políticos, y al final, gritó: “abajo el mal gobierno”.


Quedan ahí las referencias a esos cinco actos como los posibles antecedentes de lo que escucharemos en esa noche del 15 de septiembre, que desde ahora se puede marcar como histórica por ser el primer “Grito” formal de López Obrador como presidente constitucional de la República.

AMLO Grito Independencia

Eugenia León y Banda Limón darán concierto después del Grito de AMLO