Gobierno Federal
08_programas_bienestar1200_notas080519.jpg
Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro.com

AMLO y sus programas del Bienestar: avances y dificultades ¿cómo van?

Mié 08 Mayo 2019 16:50

Andrés Manuel López Obrador ofreció de manera general un esquema sobre el avance de los Programas Integrales del Bienestar que implementó a su llegada a Palacio Nacional. De esta manera, el tabasqueño detalló que al mes de mayo han sido beneficiados 14 millones de personas, pero que la meta es cumplir con un total de 22 millones. Sin embargo, el titular del Ejecutivo Federal reconoció que ha habido algunas dificultades, principalmente para hacer la entrega de los recursos, y hay algunos programas con rezagos, pero que se espera avanzar de una manera más rápida para llegar al 1 de julio, día en que ofrecerá un mensaje y que coincide con las elecciones pasadas, donde se le declaró como virtual ganador de la Presidencia.AMLO y el avance de los programas sociales

Concluye censo del Bienestar

Entre las novedades reportadas por el presidente se encuentra que concluyó el denominado Censo del Bienestar el cual se puso en marcha desde antes de asumir la Presidencia y se realizó a través de los llamados “Siervos de la Nación”. Sin dar mayor detalle del número de personas que se obtuvo, o si se armó alguna padrón único, López Obrador indicó que espera al mensaje que ofrecerá el próximo 1 de julio, donde detallará el estado de los programas del Bienestar.

Lo que sí se pudo conocer fue el número de personal encargado de los censos y el pago que reciben. A partir del portal Nómina Transparente entre las personas que forman parte de los encargados de los Censos en diversas entidades se encuentran excandidatos, exlegisladores y militantes de Morena. En conjunto, los Siervos de la Nación que tiene desplegados el Gobierno de México son 17 mil 66 y tienen un recurso por mil 808 millones de pesos para su nómina este año.

Del total, 16 mil 804 pesos que reciben 8 mil 173.60 pesos al mes, por realizar censos de los programas sociales, y apoyar la organización de asistentes a los actos del presidente Andrés Manuel López Obrador en plazas públicas. La nómina también la integran 259 coordinadores que reciben 51 mil 87.36 pesos al mes, lo que implica una erogación anual de 158 millones 778 mil 514.88; más 51 mil 459.20 pesos al años para tres subcoordinadores, que ganan 29 mil 207.20 pesos.

Programas sociales de AMLO, los números

Según los datos que proporcionó el presidente durante su conferencia matutina, el avance de los programas como la pensión a adultos mayores, cuenta una dispersión del 85% de los recursos se han visto beneficiadas 6 millones 500 mil personas, del universo de 8 millones.

En lo que respecta a las personas con discapacidad, que es uno de los que cuenta con más rezago, el tabasqueño detalló que se han entregado apoyos a 150 mil personas, y aunque la meta este año es de beneficiar a un millón, la situación se complica porque se debe elegir “bien” al familiar que pueda apoyar a las personas con discapacidad.

En el caso de las denominadas becas Benito Juárez, que se otorgan a estudiantes en todos los niveles educativos, informó que a nivel básico se lleva el 50%; en el nivel medio superior alrededor del 70%; mientras que en el caso de los universitarios de un total de 300 mil, se llevan como 100 mil.

En el caso del apoyo a campesinos se lleva el 70%; en el caso de Sembrando Vida, con el que se pretende sembrar 500 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, también se encuentra con el 70% de avance.

“Se nos ha ido quedando lo de Tandas para el Bienestar, pero ya empezamos. Ya empezamos con cinco mil por semana y va a ir creciendo”, declaró el presidente. Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los más ambiciosos de su administración y a cargo de Horacio Duarte, subsecretario del Empleo, indicó que son beneficiados 500 mil personas, de 1 millón que buscan lograr este 2019.

¿Cuáles son las dificultades?

Entre las dificultades enlistadas por el presidente se encuentran la falta de sucursales bancarias. Recordemos que su nueva política social se enfocó en otorgar directamente los apoyos, sin contar con ningún “beneficiario” y para lo cual se entregaría una tarjeta.

“Se encuentra uno con el problema de que no hay sucursales bancarias en todo el país, ni siquiera en las cabeceras municipales, para no pagar en efectivo, para evitar el moche, el piquete de ojo. Entonces, todo eso lo estamos resolviendo”, declaró. Agregó que también se enfrentan con problemas como la conexión a Internet y la cobertura de la red de telefonía celular.Dinero que en conjunto podría recibir una familia por becas o apoyos de AMLO

Manifestó que en el 75% del territorio nacional hay un gran atraso, por lo que se debe de consolidar el Banco de Bienestar y la red de cajeros para poder hacer entrega de los recursos, para lo cual se están definiendo 10 mil sitios estratégicos llamamos “Centros de Desarrollo Integral”, para atender 250 mil comunidades, para lo cual se está armando la estructura organizativa.

Respecto a Jóvenes Construyendo el Futuro, indicó que la única falla es que hay más chicos interesados que tutores, “lleva tiempo porque no es entregarle el apoyo directo al joven sin que esté incorporado a una empresa… Entonces sí están los jóvenes, pero hace falta el tutor”, detalló.

A pocos meses de que se cumpla 1 año de las pasadas elecciones, dará un mensaje en el cual López Obrador ofrezca de manera más detallada el avance de su política social y el uso que le ha dado al presupuesto destinado para este fin.AMLO jóvenes construyendo el futuro

SHCP prevé aumento a presupuesto solo a 3 programas de AMLO para 2020