AMLO y sus reacciones polémicas sobre el Chapo Guzmán

Gobierno Federal

13_amlo_chapo_guzman_130120_km.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Dulce Álvarez Medina

Mar 20 Octubre 2020 18:58

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido en diversas ocasiones al caso del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien se encuentra preso en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos; sin embargo, sus declaraciones han desatado una serie de polémicas y críticas por parte de la oposición. ¿Cuáles han sido estos casos?

Fortuna del Chapo

Se disculpa por llamar Chapo a Joaquín Guzmán Loera

Recientemente AMLO se refirió al exlíder del Cártel de Sinaloa como el Chapo, por lo que de inmediato ofreció disculpas y lo llamó por sus apellidos Guzmán Loera. Esto, luego de decir que durante el apogeo del grupo delictivo, el narcotraficante era considerado como uno de los hombres más ricos del mundo.

“Se llegó a decir de que el Chapo estaba entre, no me gusta decirle así, Guzman Loera, ofrezco disculpas, estaba entre los hombres más ricos del mundo, yo dije en su momento que no y hablando en términos de beisbol jugaba en triple A”.

Saluda a la madre del Chapo

Otro hecho que desató muchas críticas fue cuando López Obrador estuvo de gira en Sinaloa, específicamente en Badiraguato, lugar donde saludó a Consuelo Loera, madre del Chapo y cuna del narcotraficante.

En un video que circuló en redes sociales se observa al mandatario federal acercarse a una camioneta donde se encontraba la señora y se escucha a AMLO decir: “Te saludo, no te bajes... ya recibí tu carta".

Tras la difusión de este acto, de inmediato llovieron críticas en contra del presidente de México, incluso se rumoró que el Gobierno de México habría pactado con el Cártel de Sinaloa, noticia que enseguida se desmintió.

Ayuda en trámite de visas humanitarias

Luego de recibir una carta por parte de la madre del capo, en la que le decía que llevaba más de cinco años sin ver a su hijo, el presidente ordenó al Gobierno Federal que se le apoyara a ella y a sus hijas para tramitar visas humanitarias y así poder viajar a Estados Unidos para poder ver a Joaquín Guzmán.

La señora Loera le agradeció a AMLO por su apoyo, así como a la Embajada de Estados Unidos para poder visitar a su hijo que se encontraba preso en Nueva York.

Recibe cartas de familia de Guzmán Loera

Desde que AMLO inició sus giras por Sinaloa y que el juicio en contra de Joaquín “el Chapo” Guzmán inició en la corte estadounidense, la familia del narcotraficante le entregó tres cartas para pedirle su apoyo y poder ver al capo; así como una petición de repatriación a México.

Lamenta cadena perpetua al Chapo

En julio del 2019, tras la sentencia de cadena perpetua en contra del exlíder del Cártel de Sinaloa, AMLO lamentó el hecho y aseguró que “conmueven y duelen, porque delinquir no es vida y en su idealismo el camino es el bienestar del alma”.

Durante su conferencia mañanera, expresó: Yo lamento mucho que se den en estos casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel...Es una vida también ingrata, el tener una familia y no poderla ver, el andar a salto de mata, a lo mejor eso no es vida… y cuando todas estas cosas terminan en condenas, como esta de estar en la cárcel de por vida, en una cárcel dura, inhumana, pues sí conmueve”.

Te puede interesar:
Gerardo Reyes reporta que captura de Cienfuegos se liga con el Chapo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado