Gobierno Federal
migracion_eua1200_notas10121218_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro/Notimex

AMLO y Trump avanzan a un nuevo acuerdo: esto es lo que se sabe

Mié 12 Diciembre 2018 21:10

Algo relevante “se cocina” entre Palacio Nacional y la Casa Blanca. Así lo indican las más recientes señales  como es la llamada telefónica entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Donald Trump:  un nuevo acuerdo para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y nuestro país. Parte de este camino lo comenzaron a pavimentar días atrás el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado, Mike Pompeo. Desde ahora puede adelantarse que sería un triunfo importante en la incipiente relación entre ambas administraciones.

Aunque algunas pinceladas se trazaron desde el periodo de transición, desde el pasado 3 de diciembre, después de la toma de posesión, Marcelo Ebrard viajó a Washington para un encuentro con integrantes del gabinete de Donald Trump, con quienes abordaría en un principio el tema migratorio.


En su momento el flamante canciller declaró que el gobierno de Trump aún no le entregaba una propuesta formal para detener la migración originaria de Centroamérica; solo reveló que presentó a Washington el Plan para el Desarrollo Integral firmado entre el presidente López Obrador y los jefes de Estado de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Incluso se llegó a comparar ese plan de inversión masiva –en el sur de México y en Centroamérica– con el Plan Marshall, con el cual se financió la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.


Después, desde la Cumbre Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular en Marruecos, el propio Ebrard Casaubón dio más claridad: anunció la inversión de 30 mil millones de dólares en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, para así mitigar la migración hacia Estados Unidos.

Argumentó que será más eficaz que cualquier otra política migratoria de contención, y que los países de la zona aspiran a que se alcance una visión regional en el tema.


No puede dejarse de lado las recientes declaraciones de Mike Pompeo. En una entrevista con la cadena de televisión Fox destacó y elogió la actuación en materia migratoria del nuevo Gobierno de México; fue ahí donde reconoció que han abordado la necesidad de frenar el flujo de indocumentados hacia la frontera estadounidense.


Apenas el martes 11 de diciembre, en su conferencia matutina, presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se negocia un acuerdo de inversión internacional entre la iniciativa privada y los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, México para enfrentar el fenómeno migratorio.


Con ello la llamada de este 12 de diciembre entre López Obrador y Trump confirma el importante avance que existe en el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y México; por supuesto debe tenerse en la mira una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no solo por ser parte de Norteamérica, sino como el otro socio del T-MEC.


Estamos tal vez ante el umbral de un relevante e inédito anuncio con el que se podría arrancar el 2019; un giro por demás claro de lo que el país quiere y busca con su vecino del norte.

AMLO agradece a Trump por su felicitación