Gobierno Federal
3_amlo_acero_frontera_trump_1200_notas_310519_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro / tabascohoy.com / peru21.pe

AMLO y Trump, entre aranceles, cartas y tuits ¿qué busca cada uno?

Vie 31 Mayo 2019 15:52

En el marco de la ratificación por parte de México y Canadá, del acuerdo comercial denominado T-MEC, Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 5% a todos los productos mexicanos ¿la razón? Que la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador no ha podido frenar la migración ilegal, proveniente de Centroamérica. Así, y aunque en días anteriores se había retirado el gravamen a las importaciones de acero y aluminio mexicano, la situación complica el proceso que comenzaban los países sobre el tratado tripartita, pero ¿qué se busca con estas acciones? ¿qué quiere Trump? ¿qué espera AMLO?Amlo y Trump

Trump impone aranceles; AMLO revira: “no soy cobarde”

López Obrador había evitado responder a los tuits de Trump ante las constantes amenazas hechas por el fenómeno migratorio. Sin embargo, el anunció la imposición de aranceles del 5%, los cuales aumentarán gradualmente si no se resuelve la problemática, provocó una reacción del mandatario mexicano que fue aplaudida y criticada por diversos actores.

Reiterando que no busca confrontación, López Obrador dirigió un texto de dos cuartillas a Trump, donde le afirmó que con la imposición de aranceles y medidas coercitivas no se resolverán los problemas sociales. Apuntando que “Estados Unidos primero” o “Make America great again”, principal lema de campaña de Trump y quien perfila buscar la reelección, no es más que “una falacia”, le recordó que desde que llegó al poder le propuso un plan para detonar la inversión y desarrollo en Centroamérica, como una medida para atender el fenómeno migratorio.

Se recordará que Marcelo Ebrard, en apoyo con Alicia Bárcena, de la Cepal, elaboraron el plan de desarrollo el cual ya se presentó en Alemania, y que previo a este, López Obrador sostuvo un encuentro con Jared Kushner, asesor y yerno de Trump, con el que cabildeó la inversión de 10 mil millones de dólares para este objetivo.

Así, AMLO mandó a un equipo encabezado por Marcelo Ebrard, Jesús Seade y Graciela Márquez, para abordar con los funcionarios de Trump un tema que complica la relación comercial y la ratificación del T-MEC.

Sin embargo, y pese al anuncio hecho por López Obrador, Trump respondió de la manera que más le gusta, a través de redes sociales. En una lluvia de tuits el magnate acusó que México ha “ganado una fortuna desde hace décadas” a costa de Estados Unidos, además de arremeter por el tráfico de drogas.

El fenómeno migratorio, que se acrecentó en últimos meses con las denominadas “caravanas migrantes” y ha sido un factor para las reiteradas amenazas de Trump que van desde el aumento a aranceles hasta el cierre de la frontera. Además, la situación se ha complicado porque el Congreso ha frenado en diversas ocasiones los recursos que pide Trump para la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, y que le ha valido un nuevo pleito con los legisladores demócratas.

Pero, ¿qué es lo que buscan AMLO y Trump?

Cada uno de los mandatarios tiene definido qué es lo que espera tanto de Estados Unidos como de México. De esta manera, con el objetivo de impulsar dos de sus principales proyectos en el sureste del país, López Obrador busca el apoyo del país vecino del norte para el plan de desarrollo que impulsa y con ello atender las causas de la migración. Incluso ha planteado dar un cambio en el apoyo que recibe de EUA a partir de la Iniciativa Mérida y que ese dinero sea redirigido al plan para frenar la migración.

Por su parte, Trump en su intento por construir un muro en la frontera ha buscado los fondos necesarios para ese fin. De esa  manera, ha planteado usar los fondos del Departamento de Defensa; sin embargo, esta acción fue frenada por un juez federal, pues, de acuerdo con el juzgador, no puede hacer uso de los fondos sin aprobación del Congreso.AMLO e Iniciativa Mérida

Otro punto importante es que Trump busca que México sea el “tercer país seguro”. Esto implicaría que personas solicitantes de refugio en Estados Unidos, y que hayan anteriormente pasado por el territorio mexicano, sean enviadas a nuestro país, mientras se procesa la solicitud, y no en el país vecino del norte.

En el marco de lo que se ha denominado una “guerra de aranceles” por parte de Estados Unidos a México, analistas refieren que las afectaciones económicas se tendrían a ambos países, pero el costo político sería para Trump, quien ya busca hacer campaña para su reelección, pero que las medidas que busca su gobierno pegarían en su “base electoral”.grafico arancele stomate actualizado

Trump: amenazas y aranceles a productos mexicanos en la era de AMLO