AMLO buscó anular elecciones de 2006, 2012 y 2017: la historia de sus impugnaciones

Gobierno Federal

amlo-impugnaciones-chivos-2006-2017.jpg

Aquiles Siller

Lun 07 Junio 2021 09:00

Ante el escenario que dejaron las elecciones de este 6 de junio y los amagos del presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar recursos de impugnación para los procesos donde hay mayor conflicto para definir el resultado, es momento de revisar lo que el tabasqueño ha realizado en su trayectoria como líder político y social. Este escenario no es nuevo para él pues tanto como aspirante presidencial como líder partidista ha transitado por lo que representa interponer un recurso de impugnación.

2006, el primer intento

Ante lo cerrado del resultado de la elección presidencial de 2006, la coalición Por el Bien de Todos que respaldo a AMLO; presentó ante el Tribunal Electoral un recurso de inconformidad contra las elecciones presidenciales, En ese momento argumentó que se celebraron sin ecuanimidad; a su vez, que algunos colegios electorales informaron de más votos de los censados. Señaló al PAN de haber filtrado más dinero del legalmente aceptado a la campaña presidencial de su candidato, Felipe Calderón, y de utilizar un programa informático para alterar los recuentos de votos.

2012, una vez más no acepta resultados

En su segundo intento de ir por la presidencia y volver a quedar abajo del candidato ganador, la misma noche de los resultados el candidato presidencial López Obrador puso en marcha el camino para impugnar. “El enorme cúmulo de irregularidades, la compra de millones de votos y el rebase del tope de campaña por parte de Enrique Peña Nieto, por un monto de 5 mil millones de pesos” en principio fueron los argumentos para sumarlos al expediente respectivo.

Apenas dos meses después, el 31 de agosto de ese 2012, de los nueve argumentos presentados por el equipo del político tabasqueño ninguno procedió. Los magistrados del TEPJF sentenciaron que las evidencias de compra de votos, publicidad encubierta y uso indebido de encuestas presentadas fueron “vagas”, “inoperantes”, “genéricas” “ineficaces” e “insuficientes”.

2017, en territorio mexiquense

Como líder nacional de Morena, López Obrador puso buena parte de sus esfuerzos y empeño en que Delfina Gómez ganara la gubernatura del Estado de México. Parra ello presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) 45 impugnaciones por las presuntas irregularidades cometidas antes, durante y después de los comicios.

“No vamos a aceptar que de los 45 distritos, por poner un ejemplo, la elección fue sucia en todo el Estado de México, pero en estos cinco distritos: Atlacomulco, Tejupilco, Ixtlahuaca, Jilotepec y Valle de Bravo participaron supuestamente el 66% de los ciudadanos empadronados, una participación atípica", indicó en ese momento el líder partidista.

Para saber

La impugnación es una acción a través de la que se cuestiona la validez de una sentencia, acto, documento o situación mediante recursos jurídicos. Con este recurso se opone o se ataca la postura de un organismo y se pone a consideración del Poder Judicial. Existen varios tipos de impugnaciones que dependen de la sentencia, pues ésta puede ser condenatoria, de materia civil, administrativa, laboral o electoral. En México, el tribunal máximo que resuelve estas apelaciones es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero existen otros órganos que pueden resolverlas.

Los medios de impugnación deberán presentarse dentro de los siguientes cuatro días de la resolución que se reclama. La demanda deberá de presentarse ante la autoridad o partido responsable de la resolución que se busca impugnar y posteriormente ante la autoridad correspondiente, en este caso los tribunales electorales (pueden ser los locales o el federal, dependiendo del impacto del fallo).

Te puede interesar:
TEPJF estima recibir 25 mil impugnaciones por proceso electoral 2021 después del 6 de junio

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado