Gobierno Federal
mananera_foto_nota2.jpg

AMLO en conferencia mañanera del 23 de junio de 2020

Mar 23 Junio 2020 06:00

AMLO responde a Córdova sobre elecciones: puedo opinar como cualquier ciudadano

El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó en su conferencia mañanera lo dicho por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova respecto a que al órgano electoral que preside le corresponde ser guardián de las elecciones. Al respecto, el mandatario federal respondió y aseveró que puede “opinar y ejercer su derecho de manifestación como cualquier ciudadano”.

“Ellos son los que tienen esa encomienda, pero el presidente de México puede opinar, puede ejercer su derecho de manifestación, como cualquier ciudadano. Entonces si yo me entero de que están comprando votos, de que están utilizando el dinero del presupuesto para favorecer a uhh partido, a un candidato pues como cualquier ciudadano estoy obligado a denunciarlo. Claro, si conozco un acto ilícito, no voy a ser tapadera. Ellos hacen su trabajo y yo como ciudadano y como presidente no quiero que en este país haya fraudes”.

SAT pedirá regularizarse a 8 mil personas ligadas con factureras

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer un primer paquete de 43 "empresas factureras" las cuales realizaron operaciones simuladas por un monto que ascendió los 93 mil millones de pesos; y por esto se dejó de contribuir al SAT con 55 mil 125 millones de pesos. En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el SAT exhortará a 8 mil personas que participaron en el esquemas de las factureras a regularizarse.

En ese sentido, la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que se presentará siete querellas contra quienes venden facturas, para tratar de cuadrar dos delitos: defraudación fiscal y lavado de dinero, para equiparar este delito a delincuencia organizada.

Ebrard: sin nada establecido sobre reunión AMLO con Trump por T-MEC

Ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la posible reunión de AMLO y Donald Trump, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard apuntó que "no hay nada establecido" con el gobierno de Estados Unidos para una posible reunión entre ambos mandatarios.

“Muy breve les estaremos avanzando cualquier avance, como ustedes saben el 1 de julio entra en vigor el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá y por tanto estamos en comunicación los 3 países para ver cómo lo vamos a celebrar. Hasta el día de hoy no tenemos nada establecido”.

Salud destaca que tendencia de curva de COVID-19 está disminuyendo

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, destacó que la tendencia de la curva epidémica de COVID-19 refleja una baja en la velocidad a la que crece está disminuyendo.

“Esta es la curva acumulada, esta gráfica representa la cantidad de casos que se van sumando diariamente y desde hace cerca de 16 días tenemos incrementos en porcentaje que son menores, obviamente respecto a un numero mayor y esto está dando cerca de 5 mil casos diarios, pero el cambio del día a día en términos del porcentaje de aumento es el que está disminuyendo su velocidad”.

AMLO lamenta asesinato de 15 personas en San Mateo del Mar, Oaxaca

El presidente lamentó el asesinato de 15 indígenas ocurrido en el municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca: "es una situación muy triste, muy lamentable porque es un enfrentamiento entre comunidades. Son diferencias que tienen en el mismo municipio, es de una confrontación por el gobierno municipal. Por un lado son pobladores de la cabecera municipal y por otro lado sin pobladores de las comunidades”.

mañanera_230620.jpg

AMLO hace cambios, anuncia enroque en Segob y Banco del Bienestar