Gobierno Federal
21_amlo_la_chaneca_notas180520ct.jpg
Foto: TW @lopez_obrador_

AMLO recuerda a ‘Chaneca’ con foto de moño en protesta por desafuero

Lun 18 Mayo 2020 21:24

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de la publicista Bertha “La Chaneca” Maldonado; le rindió una foto en su cuenta de Twitter con el momento en que le entregó el moño que usaron en señal de protesta contra el desafuero iniciado en 2004.

Maldonado falleció el 18 de mayo según informaron sus familiares. Como lo reporta La Jornada es recordada como una mujer de izquierda a quien ideó, junto con el “Amlito” realizado por el caricaturista José Hernández, la frase “Sonríe, vamos a ganar”, que acompañó la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

De igual manera fue feminista, mecenas y amiga de decenas de grandes escritores a los que impulsó en su juventud, entre ellos Gabriel García Márquez, fue también cercana a Fidel Castro y al poeta José Carlos Becerra.

El presidente de la república escribió en su cuenta de Twitter el origen de la imagen. “Ya había enviado con Beatriz mi pésame a familiares y amigos de Bertha Maldonado, nuestra admirada Chaneca cuando me hicieron llegar esta foto. Es de cuando me entrega el moño que usamos en señal de protesta contra el desafuero, iniciado en 2004” se lee en la publicación.

AMLO destaca manifestación vs. desafuero: la más grande en la historia