Gobierno Federal
21_arturo_herrera_shcp_notas_010720_ml.jpg
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com

Amnistía Internacional pide que Herrera aclare recorte a Inmujeres

Mié 22 Julio 2020 17:04

Amnistía Internacional México, solicitó a la Cámara de Diputados que se llame a comparecer al al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a fin de que rinda cuentas por los recortes presupuéstales a programas dirigidos a la igualdad, luego de la reducción de 151 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Señalaron que el Ejecutivo federal pasó por alto las facultades que tiene en la Cámara Baja en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que establece que cualquier cambio en el ejercicio del presupuesto debe ser aprobado por los diputados.

¿Por qué es importante? Amnistía Internacional expuso que el recorte se dio a través de un decreto presidencial sobre medidas de austeridad presupuestaria ante la pandemia de COVID-19, el cual ha provocado reducciones en el presupuesto de instituciones y programas que garantizan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Asimismo señalaron que también se pretendió quitar recursos a las Casas de la Mujer Indígena y Afrodescendiente (CAMIs) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Herrera: decir que cubrebocas reactivaría economía era una analogía