Gobierno Federal
9_amlo_amparos_santa_lucia_guardia_nacional_policia_federal_notas_200120_ml.jpg
Fotos: Notimex/Forbes/Cuartoscuro.com

Amparos complicaron proyectos de AMLO, ahora Monreal busca quitarlos

Lun 20 Enero 2020 18:09

Para nadie es secreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo prioritarios algunos proyectos, a fin de impulsar su plan de nación y sus compromisos de campaña, sin embargo, el camino no ha sido terso. Recursos legales como los amparos frenaron temporalmente algunos proyectos. 

Ahora con la nueva propuesta de la bancada de Morena en el Senado, que lidera Ricardo Monreal, se pone en la mira acabar con estos recursos legales que resultan un bloqueo para el Gobierno Federal. Desde la base aérea militar de Santa Lucía, las estancias infantiles y la Ley de Remuneraciones, estos son los proyectos que se han complicado por amparos

Santa Lucía: proyecto con más amparos 

Una consulta que realizó el gobierno ayudó a definir que el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en Texcoco no se haría y en su lugar iría la construcción en la base aérea militar de Santa Lucía, posteriormente hubo una lluvia de amparos, que definido por el mismo presidente pertenece a un “sabotaje legal”. El colectivo #NoMásDerroches con el respaldo de diversos empresarios promovió 147 amparos, quienes acusaron que no cumplía con los estándares mínimos de protección al ambiente, de planeación aeronáutica y económica.

Después de todo ello, el 17 de octubre de 2019 López Obrador dio por iniciadas la construcción del aeropuerto "Felipe Ángeles" en Santa Lucía, el cual se busca terminar el 21 de marzo de 2022, gracias a la revocación de la última suspensión definitiva. Fecha que por cierto, coincide con el natalicio de Benito Juárez, personaje por el que el presidente ha expresado en diversas ocasiones admiración.

Guardia Nacional y Policía Federal 

 La Guardia Nacional de reciente creación en la “4T” y encargada de proporcionar seguridad pública tuvo algunas complicaciones ante la inconformidad de integrantes de la Policía Federal para su transitar a la nueva corporación.

Tal es así que la inconformidad de los uniformados estuvo reflejado en los 1,900 amparos colectivos que impulsaron ante un cambio que consideran implica “combatir al crimen sin esa garantía”. 

policía_federal_mamo_negra

Estancias Infantiles 

La decisión de cambiar el modo de operar de las estancia infantiles ante las supuestas irregularidades, concluyeron en la solicitud de 4 mil amparos para protegerse del cierre que la reducción de presupuesto ocasionó. Los recursos impulsados por senadores del PAN también llegaron al Poder Judicial de la Federación (PJF), donde interpusieron un amparo colectivo que proteja a los infantes que han sido afectados por la medida del Gobierno Federal. 

Requisitos estancias infantiles

Ley de Remuneraciones 

Además de los recursos promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diciembre de 2018 la Secretaría de Gobernación (Segob) informó de la existencia de 512 amparos promovidos por funcionarios contra la Ley de Remuneraciones, la cual busca que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República. 

Dos Bocas y Tren Maya

Si bien los megaproyectos como Dos Bocas y Tren Maya, no cuentan actualmente con un amparo, no están exentos de padecer lo mismo, así lo advirtió el político tabasqueño, quien señaló que al lado de Santa Lucía, forman parte de “sabotaje legal”. Ante esta situación, AMLO ya adelantó que de ser así se detendrá la obra, porque no va a dejar una obra inconclusa. 

AMLO refinería Dos Bocas

Morena busca reforma para evitar que amparos frenen proyectos de AMLO