Gobierno Federal
12_estancias_josefina_protestas_maria_luisa_1200_notas_220319_ml.jpg
Foto: @JosefinaVM / @cadenapolitica / Notimex

Amparos por estancias infantiles: cuántos son y quiénes los solicitan

Vie 22 Marzo 2019 22:18

Cerca de dos mil amparos se han convertido en un “muro virtual” para intentar que se mantenga el esquema anterior de apoyos directos a los menores que están en las estancias infantiles creadas en el gobierno anterior. Más allá del discurso de respaldar a las familias que requieren ese servicio, se transformaron en la trinchera instalada por una parte de la oposición para contrarrestar las intenciones del Gobierno Federal de “limpiar” o “reordenar” este programa social.

El tema está en la agenda: habitantes de Acapulco recibieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, con protestas por el recorte presupuestal al programa. Con pancartas y lonas, un centenar de personas esperaron en el Aeropuerto "Juan N. Álvarez" al mandatario, quien llegó para participar en la Convención Bancaria.


Hasta el 19 de marzo, responsables de estancias infantiles de 22 entidades habían solicitado al Poder Judicial más de mil 903 recursos contra la suspensión del esquema anterior; aunque en ningún caso se ha dictado sentencia definitiva, en varios se ha concedido la suspensión provisional tanto para la publicación de lineamientos como para la entrega de los recursos.

- Cerca de mil 700 estancias infantiles, de las 9 mil que operaban en el país, ya ganaron 5 amparos colectivos.

- La entidad donde más amparos han sido tramitados es Veracruz, con 194 demandas.

- En segundo lugar el Estado de México, con 192, y la Ciudad de México, con 133. 

- En estos tres estados se concentra 24% del total de niños que son atendidos en el país.


Muestra de cómo esto puede tener implicaciones políticas, en entrevistas radiofónicas la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota afirmó que, junto con el Frente Ciudadano por la Niñez, tomaron la decisión de presentar un amparo colectivo para evitar el cierre de 58 estancias infantiles en Ecatepec.

Explicó que, inicialmente, apoya al municipio de Ecatepec porque en las reglas de operación dadas a conocer por el Gobierno Federal sólo contemplan a dos municipios del Estado de México: Temoaya y San Felipe del Progreso, “dejando afuera al que es el municipio mexiquense más violento de la entidad y quizá del país”.


Quien también ha asumido esta lucha “como propia” es el partido Movimiento Ciudadano (MC). De acuerdo con el senador Samuel García,  han contabilizado hasta ahora mil 323 amparos que se suman a los 500 juicios anunciados por el PAN.

El legislador advirtió que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores y la subsecretaria, Ariadna Montiel podrían ser destituidas e ir a la cárcel si desacatan la orden judicial que respaldó a mil 700 estancias infantiles del país. Aseguró que no hay forma de que el gobierno federal le de vuelta a esta resolución judicial, “por lo que éstos amparos han demostrado que nadie puede atropellar el derecho de niñas y niños”.


El argumento del presidente López Obrador es que el programa estaba adulterado con irregularidades como  “censos fantasma” o falsificación de firmas y nombres inventados. “Tenemos todas las pruebas, por eso fue la decisión: ni un centavo a intermediarios ni organizaciones sociales, filantrópicas, ni de la sociedad civil”, según ha advertido. El tema está de lejos de cerrarse.