Gobierno Federal
cultura_pop_1200_portada.jpg

Anaya, Bronco y otros usan personajes de cultura pop a su favor

Jue 10 Enero 2019 18:21

Diversos políticos se han apoyado de personajes o referencias de la cultura pop para promoverse, impulsar alguna idea que plantean o simplemente para tener presencia. En nuestro país se han dado diversos casos, que han causado gracia o controversia.Políticos cultura pop

El caso más reciente fue el de la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Morelos, que ante los retrasos para avalar el Presupuesto de 2019, y los dichos del gobernador Cuauhtémoc Blanco de que “no le saquen el dragón”, ella dijo ser amiga de Gokú.

“Es muy lamentable que un Ejecutivo hable con palabras muy amenazantes a legisladores de su estado… nosotros queremos decirle que no tenemos miedo, que sepa el gobernador que somos los 15 legisladores amigos de Gokú, si él es dragón nosotros amigos de Gokú”, refirió la legisladora en referencia a la serie Dragon Ball.

Y hablando de Dragon Ball, el alcalde de Ciudad Juárez en Chihuahua, Armando Cabada aceptó transmitir en pantallas gigantes la final de la pelea entre Gokú y Jiren, personajes de la serie Dragon Ball Super.

Dicha petición, también se extendió a Ciudad de México, y el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que buscaban se proyectará en el Ángel de la Independencia; sin embargo, no prosperó.

Ricardo Anaya se suma a fiebre de Star Wars

En 2016, el entonces dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, subió a sus redes sociales un video donde aparece junto al androide BB-8, que apareció en Star Wars: el Despertar de la Fuerza.

El el videoclip el ahora expresidente albiazul preguntó si en 2018 el PAN ganaría la Presidencia de la República.

“A ver, BB-8, ¿verdad que el PAN va a ganar la Presidencia de la República en 2018 y que le va a ir muchísimo mejor al país?”, a lo que el robot responde afirmativamente.

La situación provocó memes y parodias del video subido por Anaya Cortés.

Alcaldes de Tlaxcala y los plagios a discursos

Una situación interesante paso en Tlaxcala, donde un exalcalde y alcalde de municipios en Tlaxcala cometieron plagios en los discursos que realizaron. El primero fue el de Miguel Ángel Covarrubias, exalcalde de San Damián Texoloc, que a través de un video en Facebook decidió retomar algunas partes de la serie House Of Cards, de Netflix.

Con un escenario y vestidura similar al del entonces personaje principal, Francis Underwood, para promocionarse.

"Dicen, que tenemos el gobierno que merecemos y pienso que México merece algo más grande, una persona que no tema mirarte a los ojos y decir lo que piensa, creo en poner primero a la gente, creo en mejores leyes para los ciudadanos, creo en abrir puertas y romper paradigmas… estoy dispuesto a trabajar con quien sea necesario para lograr lo que queremos", dice Covarrubias, donde incluso utiliza la misma música que en la serie.

Luego de la situación, a través de un video la serie contesto a la “inspiración” del exalcalde.

“A todos los mexicanos: Esto no es una competencia. Les sorprendería de dónde viene la inspiración de algunas personas. Presten atención”, dice el personaje Doug Stamper, asesor de Underwood.

Covarrubias también respondió a dicho mensaje y refirió que "copiar no es el objetivo; la atención del mundo sí".

El otro caso fue el de Tomás Orea Albarrán, alcalde de Zacatelco, que durante un homenaje a policías asesinados por presuntos huachicoleros, usó un discurso de la serie Game of Thrones, original de HBO.

La palabras pronunciadas por el edil forman parte del juramento de la denominada “Guardia de la Noche”, el cual pronuncian los personajes que se incorporan a esta organización militar ficticia.

Bronco, ¿el “rey del Norte”?

Ya metidos en la serie de Game of Thrones, quién también se sumó a la polémica fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, quien compartió un meme de la serie con su cara en él, en el marco del inicio de la séptima temporada de dicho programa de televisión.

“Me hicieron este meme y me causo mucha gracia. Solo he visto algunos capítulos pero me explicaron que en esta serie tras siglos y siglos de abusos de la corona, los del norte se levantaron y les pusieron un ‘HASTA AQUÍ’. Ya es momento de que aquí en el Norte también nos levantemos y re-evolucionemos el sistema que ya no sirve”, escribió el mandatario.

Cabe recordar que en 2017, que fue cuando compartió la publicación, el Bronco ya se perfilaba como aspirante a la Presidencia de México.

House of Cards pide ‘paciencia’ a Zavala: esto apenas comienza