Anaya levanta la mano para 2024, pero suenan 3 de Morena y 3 góberes

Gobierno Federal

19_anaya_bronco_ebrard_sheinbaum_notas190121ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Pilar Cayetano

Mar 19 Enero 2021 18:26

Aunque aún podrían verse lejanas las elecciones de 2024, cuando los mexicanos salgan a votar por un nuevo presidente, estas ya empiezan a “cocinarse a fuego lento” y es que los comicios que tendremos el 6 de junio de 2021 también fungirán como una especie de “trampolín” para llegar a aquel momento donde estará en juego la Presidencia de México. Para ello el primero en levantar la mano fue Ricardo Anaya, excandidato de la coalición “Por México al Frente”, integrada por el PAN, PRD y MC, quien incluso ya anunció sus primeros pasos para contender por dicho cargo. Sin embargo, Anaya no es el único que suena para ello, de Morena y hasta algunos gobernadores suenan como presidenciables.

anaya_primero_quienes_suenan_2024_190121.jpg

Anaya abre la puerta a 2024, ¿el PAN lo respaldará?

El panista Ricardo Anaya aprovechó sus redes sociales para aclarar cuál será su papel en 2021, por lo que agradeció la invitación de su partido para contender por una diputación plurinominal, pero descartó este cargo porque hará trabajo en tierra para "escuchar a la gente y concentrarme en la elección presidencial de 2024". Para muchos esta táctica de Anaya se asemeja a la implementada por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, y quien fuera su contrincante en los comicios de 2018, ya que el también exdiputado del blanquiazul iniciará un recorrido por mil municipios del país.

"Yo quiero compartirte que decidí no aceptar la generosa invitación de mi partido para ser diputado federal plurinominal. Le quiero agradecer de todo corazón, al PAN y a Marko Cortés (dirigente nacional) su confianza y su apoyo”, señaló en su mensaje compartido en redes sociales, donde además dijo que a pesar de que se concentrará desde ahora en 2024, apoyará a los perfiles del PAN en 2021.

El anuncio de Anaya levantó distintos comentarios, entre críticas y felicitaciones, pero fue el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés que respaldó su decisión, sin embargo, no quiso adelantar la postura de su partido, pues explicó que el excandidato a la Presidencia no es el único aspirante, por lo que habrá que esperar los momentos para elegir al candidato del partido para 2024, aunque reconoció que tiene un liderazgo a nivel nacional.

En Morena suena más de uno

La pelea en Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que vio una gran tensión en el cambio de dirigencia también tenía como trasfondo la sucesión presidencial a casi 4 años de que llegue el momento de conocer quien será su candidato para el relevó de AMLO y seguir manteniendo a un mandatario emanado de este partido salen a relucir dos grupos al interior del partido marrón, el primero es el que apoya o impulsa al canciller Marcelo Ebrard denominado como los “moderados”. Cabe mencionar que Ebrard a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha convertido en uno de los hombres de confianza del mandatario por los resultados que le ha dado en las distintas labores que le ha encomendado.

Por otra parte, al interior de Morena existe un grupo al que se le ha llamado “radicales” y que apoyan a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, un perfil que se ha manejado para 2024 por su experiencia y también la cercanía al presidente, pero sin duda su papel frente al gobierno de la capital fungirá un papel importante.

Tanto como Sheinbaum y Ebrard han sido mencionados por encuestas elaboradas por El Financiero y Consulta Mitofsky, donde los colocan como entre los presidenciables y con opiniones a favor de sus perfiles, seguidos de ellos se coloca Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y el encargado de llevar a buen puerto las iniciativas impulsadas por la 4T, Monreal además de también ser cercano a AMLO se destaca su experiencia en las negociaciones.

Otros nombres: ¿de gobernadores a la presidencia?

Entre otras personas que se han mencionado con la intención de buscar el cargo han sido los gobernadores Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Enrique Alfaro, de Jalisco y quien posiblemente al igual que Anaya podría hacer un nuevo intento es Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, de Nuevo León.

Al ser cuestionado por el tema, el ahora gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, destapó su aspiración por buscar nuevamente la Presidencia en 2024, en diciembre de 2019 un año después de perder la contienda, donde iba de manera independiente, el Bronco señaló que para la próxima sucesión presidencial habrá condiciones que serán distintas y que Morena no continuará con la misma fortaleza, pues México se encontraba en un “marasmo” de esperar si el presidente Andrés Manuel López Obrador dará resultados.

Por su parte, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, en distintas entrevistas no ha descartado lanzarse por la Presidencia en las elecciones de 2024; lo cual se podría darse, según lo señaló, “si la sociedad se lo pide aceptaría el reto”.

“Soy un hombre de visión amplia, que sabe de retos y los terminan cumpliendo”, agregó ante la posibilidad de que sea él quien sustituya en el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar:
Marko Cortés aplaude decisión de Anaya para buscar Presidencia en 2024

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado