Gobierno Federal
03_lozoya_anemia_notas170720ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Tannim101

Anemia salva a Lozoya de la cárcel: en cuánto tiempo se diagnostica

Vie 17 Julio 2020 15:20

Emilio Lozoya tiene anemia, así lo confirmaron el perito médico de la Fiscalía General de la República (FGR) y un médico particular en la primera revisión del exdirector de Pemex, al llegar a México extraditado de España. Ambas partes determinaron que requería hospitalización, por lo que el Ministerio Público Federal ordenó su internamiento. ¿Qué es la anemia, cuánto tiempo toma diagnosticarla y en qué casos se requiere hospitalización?, ¿por qué las autoridades españolas no lo habían reportado?, ¿y por qué es justo ahora que el estado de salud del excolaborador de Enrique Peña Nieto se convierte en un detalle clave en el proceso que enfrenta?

De acuerdo con especialistas médicos, la anemia es una condición en la cual la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina, además existen varios tipos, aquí algunos de ellos:

  • Por deficiencia de hierro en la sangre
  • Por deficiencia en vitaminas C, B-12, o ácido fólico
  • Aplásica, cuando la médula ósea no puede producir suficientes glóbulos rojos
  • Hemolítica, condición que destruye los glóbulos rojos.
  • Anemia falciforme, una enfermedad hereditaria.
  • Talasemia, hereditaria y la hemoglobina destruye los glóbulos rojos prematuramente

¿La anemia es grave?

Varía su gravedad y la duración, tiene una causa subyacente, el diagnóstico y tratamiento rápido son importantes.

¿Cuáles son los síntomas?

Fatiga, irritabilidad, dolor de cabeza; incluso podría detectarse un soplo al corazón o caída de presión arterial.

¿Cómo se diagnostica?

Un análisis de sangre proporcionará un conteo de sus glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Se podrían hacer más pruebas para determinar el tipo de anemia, causas; un conteo de reticulocitos para ver si su médula ósea está produciendo glóbulos rojos a una tasa acelerada. Mediciones de hierro, electroforesis de hemoglobina, una prueba de fragilidad osmótica. Su médico podría utilizar más pruebas para buscar la causa de su anemia.

¿Cómo le fue diagnosticada la anemia a Lozoya?

Por ahora permanece la incógnita de las pruebas médicas que llevaron a diagnosticar anemia a Emilio Lozoya; él aterrizó en Ciudad de México a las 00:46 horas procedente de Madrid, España, para las 07:00 de la mañana la FGR ya había emitido un comunicado en el que de establecía lo siguiente:

“El perito médico de la #FGR realizó la revisión física y médica del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital”.

“La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas. Por lo que, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”.

"Fue ingresado en el penal (Emilio Loyoza), pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado, por algunos síntomas o molestias que presentó…": Alfonso Durazo. https://politico.mx/_/oKd

Posted by Político.mx on Friday, July 17, 2020

¿Por qué es importante el estado de salud de Lozoya? Porque eso evitará que pise una cárcel mexicana, pues se encuentra en un hospital privado, bajo custodia policial. El presidente Andrés Manuel López Obrador había informado que se encontraba en el Reclusorio Norte; sin embargo, el comunicado de la FGR lo desmentía, horas más tarde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó que no se encontraba en el penal capitalino.

AMLO ha dicho abiertamente que Lozoya Austin negoció con la FGR para apegarse a la figura de “criterio de oportunidad”, colaborar con el gobierno brindando información y videograbaciones de exfuncionarios de alto nivel del sexenio de Enrique Peña Nieto, que presuntamente estarían involucrados en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y una negociación irregular de la reforma energética.

lozoya_caminos_epn_grafico130720.jpg

AMLO: no seré tapadera si indagatorias de Lozoya llevan a Peña Nieto