Apagón y 3 días de cortes de luz: crónica, números y afectados

Gobierno Federal

apagones_valle_de_mexico_notas_17022021.jpg

@El_Universal_MX

Pilar Cayetano

Mié 17 Febrero 2021 20:33

Los apagones y cortes de luz, que impactaron en un principio a estados del norte y noroeste del país dejaron estos números; fueron 3 días y millones de usuarios afectados en 23 estados. Apenas se restableció el servicio al 100%, según informó la Comisión Federal de Electricidad. ¿Por qué ocurrió?, ¿qué se dijo desde la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Aquí la crónica.

Los datos. El apagón afectó a 5.9 millones de usuarios y los cortes de luz posteriores que se programaron impactaron a 3.2 millones de clientes de la CFE.

¿Qué sucedió? La mañana del 15 de febrero, el Cenace señaló debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión a las 7:48 horas se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga. Además ante los efectos del Frente Frío, número 35 y en relación al Estado Operativo de Alerta declarado el pasado sábado 13 de febrero de 2021, así como la falta de suministro de gas natural solicitó a la población de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria.

Hasta las 13:30 horas, se informó que se recuperó alrededor del 70% de la carga afectada, por el restablecimiento de los elementos que conforman la red eléctrica y la entrada en operación de diversas centrales eléctricas generadoras. Posteriormente y a partir de las 18:17 horas iniciaron los cortes de carga rotativos, los cuales finalizaron hasta las 23:00 horas.

Al siguiente día, es decir el 16 de febrero, continúan afectados 2,200 MW de carga de manera rotativa en las regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Pero se llevaron a cabo nuevos cortes de carga rotativos y aleatorios que afectó a: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Fue hasta la tarde de este 17 de febrero, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que quedó restablecido al 100% el suministro eléctrico a los usuarios en los estados afectados. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estos problemas derivan de la falta de gas natural, el cual se usa en el proceso para generar electricidad, y según dijo, el desabasto es consecuencia de una tormenta invernal que congeló los ductos en Texas, Estados Unidos, y disparó los precios hasta en 5 mil por ciento.

numeralia-apagones-170221.jpg

Te puede interesar:
Apagón y cortes paralizan a más de mil empresas en el norte del país

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado