Apagones de invierno antesala de lo que ocurriría en verano

Gobierno Federal

apagon_estados_queretaro_puebla.jpg

Político MX

Mar 16 Febrero 2021 23:21

5.9 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultaron afectados por el apagón en el norte del país, se trata del tercero en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Llama la atención que el primer apagón se registró en julio de 2019, menos de un mes después de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) firmó una serie de contratos con al menos cinco empresas para comprar la energía faltante durante el verano en Baja California. Las medidas tienen el fin de garantizar la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica durante el periodo de máxima demanda del sistema, en los meses de julio y agosto debido a las altas temperaturas, pero estas empresas no tienen la capacidad de satisfacer la demanda y han demostrado poca seriedad. Aquí la lista con algunas de ellas.

  • PYE Electrificaciones
  • Generación Mexicali
  • Constructora Makro
  • West Holdings LLC
  • ESCO

En entrevista con Político MX, el senador del PAN, Jesús Horacio González Delgadillo, dijo que conoce más de 60 empresas serias, profesionales y con la capacidad necesarias, las cuales estarían listas para participar en subastas de energías limpias siempre y cuando se les dé certeza jurídica y se garantice el estado de Derecho.

Rosanety Barrios, analista energética independiente, concedió una entrevista para El País, en la que enfatizó que el apagón de este 15 de febrero puso bajo el reflector la capacidad de gestión y financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para darse abasto en el mercado eléctrico mexicano.

Otro detalle que Barrios aporta. Aproximadamente un 60% de la generación de electricidad en México depende del gas natural. Sin embargo, en su iniciativa de reforma el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende fortalecer a la CFE, relegando a la Iniciativa Privada, pretendiendo que absorba buena parte de la generación, pero solo hay una cosa: “es evidente que no le va a alcanzar”.

Los apagones de febrero de julio del 2019, diciembre del 2020 y febrero del 2021 son solo un aviso de la crisis que se avecina para el verano de este año.

De acuerdo con un análisis de la evolución del consumo eléctrico del sector residencial entre 1982 y 2017 e impactos de ahorro de energía por políticas públicas, los usuarios en clima cálido tuvieron también un máximo de consumo promedio en 2001, pero este se mantiene relativamente estable de 2002 a 2017.

“Con base en lo anterior y a partir de un escenario tendencial (sin política pública), reflejado en una tasa de crecimiento del consumo promedio de 2.4% (que es la que se tuvo entre 1988 y 2001), el consumo promedio por usuario habría llegado a cerca de 2.6 MWh/año en 2017”.

apagones_cfe_actualizacion17022.jpg

La magnitud del apagón del 2021: ¿qué ocurrió?

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó que el apagón en el norte y sur del país, se debió a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.

El Cenace agregó que a las 7:48 horas se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga y pidió el apoyo de la población para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional.

Por su parte la CFE detalló debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, el país registró cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5,000% al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200 y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600.

“Debido a los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura (congelamiento de ductos), sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad”, explicó en un comunicado.

Añadió que solicitó al Cenace la declaratoria de Estado Operativo de Alerta. Desde el viernes 12 de febrero del presente, CFEnergía notificó a sus EPS de Generación y éstas a su vez al Cenace, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas.

Una mirada al pasado: 2019 y 2020

El 31 de julio de 2019 se registró una falla eléctrica en Baja California Sur dejó sin energía a cuatro municipios del estado: La Paz, Loreto, Los Cabos y Comondú, lo cual afectó al 40% de los habitantes, por cerca de 8 horas.

Situación que se derivó de una falla en el sistema de enfriamiento de la Central de Generación Baja California Uno, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que el suministro se vio afectado luego de que el Cenace ordenara un tiro de carga manual a la salida de operación de la unidad 5 de dicha central.

El 28 de diciembre de 2020, fue a través de redes sociales que se reportaron los cortes de luz y “apagones” en diversas colonias de Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, así como en ciudades como Cancún.

Zonas afectadas. En CDMX las alcaldías donde se reportaron cortes de luz fueron

  • Gustavo A. Madero
  • Benito Juárez
  • Cuauhtémoc
  • Iztapalapa

Además de...

  • Nuevo León
  • Sinaloa
  • Guanajuato
  • San Luis Potosí
  • Oaxaca
  • Jalisco
  • Tamaulipas
  • Yucatán
  • Estado de México
  • Nayarit
  • Querétaro
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Tabasco
  • Chiapas

Según la CFE el apagón fue ocasionado por una quema de pastizal debajo de unas líneas de transmisión en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y que, en combinación con los efectos del frente frío número 23, provocaron que las llamas afectaran dos líneas de 400 mil kilovolts entre Linares, Nuevo León, y Ciudad Victoria, pero luego de ello vino la polémica tras una serie de acusaciones, pues la Comisión encabezada por Manuel Bartlett presentó un reporte de Protección Civil de Tamaulipas donde se indicaba un incendio, pero se aseguró que no existían registros ante el 911 de alguna llamada alertando sobre el mismo.

Además que la firma no corresponde a la del coordinador de Protección Civil en Municipios, Emmanuel González Márquez y no contaba con los sellos y el número de folio no era real, por ello, el Gobierno de Tamaulipas informó que presentaría una denuncia contra la CFE por la presunta falsificación de documentos y firma de un funcionario estatal.

Te puede interesar:
Cenace anuncia más cortes de luz en 12 estados tras apagón en el norte

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado