Apoyos, ahorros y refinanciar deuda: claves del rescate de Pemex

Gobierno Federal

9_amlo_octavio_romero_pemex_1200_notas_140219_ml.jpg

Foto: Notimex

Político MX

Jue 14 Febrero 2019 21:24

Viene una hora crucial para Petróleos Mexicanos (Pemex) la principal empresa productiva del Estado. El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene listo un rescate fiscal que se convertirá en uno de los pilares fundamentales para revivir su capacidad de exploración y producción; los datos disponibles colocan como la hoja de ruta básica apoyos equivalentes por 107 mil millones de dólares, equivalentes a 5,500 millones de dólares y el ahorro que significa combatir el robo de combustible, una de sus principales sangrías.

El mandatario reiteró que para apoyar a Pemex “no habrá límites, pues es una empresa estratégica para México”.


Es así que en un documento difundido a inversionistas establece las metas en seis rubros fundamentales: estrategia de negocios; desempeño financiero; exploración y producción; logística; transformación industrial y gobierno corporativo.

Medidas financieras

Por principio las medidas financieras incluyen una capitalización de 1,300 millones de dólares; transformar en recursos los pagarés del pasivo laboral por 1,800 millones de dólares así como ayuda fiscal adicional entre el 2019 y el 2024 por 600 millones de dólares anuales.


AMLO PLAN PEMEX 15 FEBRERO DE 2019


Combate al “huachicoleo”

El combate al robo de combustibles iniciado prácticamente desde que arrancó la actual administración deberá rendir frutos a Pemex. Se contemplan ahorros adicionales por 32 mil millones de pesos, 1,600 millones de dólares; en un escenario conservador la empresa espera recuperar al menos 80% de los 40,000 millones de pesos por estas prácticas.


Manejo de la deuda

No se deja de lado “la loza” que representa su deuda, un dato que no se debe perder de vista: al 30 de noviembre del 2018 alcanzó la cifra de 104,100 millones de dólares. ¿Qué se va a hacer al respecto? este año la empresa busca refinanciar 6.6 mil millones de dólares; además no espera acceder a mercados financieros en el primer trimestre de 2019 para colocar deuda.

Cuadro que explica cómo se va a refinanciar la deuda de Pemex en 2019


Exploración y producción de crudo

De igual manera se establecen metas de producción y exploración atractivas para los años por venir: para 2024 se espera que la producción de crudo alcance 2 millones 400 mil barriles diarios.

Se indica que la nueva estrategia de Exploración y Producción se enfoca en aguas someras y campos terrestres donde Pemex posee experiencia e infraestructura; para ello se tienen en la mira 16 campos marinos y 4 terrestres.

Mapa de los campos petroleros en aguas someras y terrestres prioridad de Pemex en 2019


En torno al gobierno corporativo se hace énfasis en que el Consejo de Administración tendrá la última palabra sobre decisiones estratégicas operativas y financieras; en  el plan de negocios, inversiones, precios, así como en desinversiones.

Estas son las piezas del rompecabezas que se tienen disponibles de la forma en que se busca rescatar Pemex; por supuesto que aún se tiene a la vista una inversión de por lo menos 75,000 millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías y el arranque de la de Dos Bocas. Así el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca obtener la mayor confianza de inversionistas en un rubro esencial para hacer viable la Cuarta Transformación.

Te puede interesar:
AMLO presenta este viernes plan para quitar carga fiscal a Pemex

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado