Gobierno Federal
Aprueban lineamientos para sistema de voto de mexicanos en el exterior
Facebook: INE Aprueban lineamientos para sistema de voto de mexicanos en el exterior
Lun 24 Octubre 2016 18:22

Con siete votos a favor y dos en contra, el Consejo General del INE aprobó los “Lineamientos para el desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por Internet para mexicanos residentes en el extranjero”.

En el marco de la segunda sesión extraordinaria de este lunes, se subrayó que ello no significa que se avale el uso de esa modalidad, sino únicamente es “el banderazo de salida” para analizar cuáles son las mejores opciones en las que podrían participar hasta 11 millones de compatriotas que radican en Estados Unidos.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González, dijo que dichos lineamientos buscan garantizar que cada ciudadano en el extranjero emita solo un voto, libre y secreto, y que se garantice que realmente viva en otro país.

También te puede interesar: Propone PAN en Senado revivir la Secretaría de Seguridad Pública

Andrade González expuso que en caso de que posteriormente se apoye que esta modalidad sea utilizada en las elecciones federales de 2018, deberá contar con el acuerdo de todos los partidos políticos y no habrá dudas en la seguridad del sistema.

El consejero presidente de dicho organismo electoral, Lorenzo Córdova, explicó a su vez que se busca desarrollar un sistema de votación por Internet que eventualmente sea utilizado por los connacionales en el extranjero, mediante la participación de dos empresas con estándares de seguridad similares a los que se aplican en México.