Gobierno Federal
02_amlo_palacio1200_notas270319_ct.jpg
Foto: Gobierno de México Archivo completo desclasificado de AMLO se dará a conocer este martes
Lun 15 Abril 2019 18:41

El Archivo General de la Nación (AGN) presentará este martes 16 de abril el expediente desclasificado del presidente Andrés Manuel López Obrador, que realizó la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) agencia de inteligencia del gobierno mexicano dependiente de la Secretaría de Gobernación, creada durante la administración del presidente Miguel Alemán.

La versión que se dará a conocer se trata de una versión más amplia de la versión pública que puede consultarse actualmente en el Archivo General de la Nación. La presentación se realizará a las 10:00 horas en el Archivo General, ubicado en el Palacio de Lecumberri.

La publicación de este documento se hace a petición de López Obrador, luego que el pasado 28 de febrero se publicó un acuerdo para instruir al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a todas las dependencias a transferir al Archivo General de la Nación los documentos históricos relacionados con violaciones a los derechos humanos y persecuciones políticas, así como con actos de corrupción.

La DFS desapareció en 1985 luego que se comprobó corrupción y abusos cometidos por directores, jefes y agentes. Según se publicó en su momento la DFS y la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales se unieron para crear el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen), el cual también se extinguió para dar paso al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Con información de Milenio y El Universal.

AMLO abrirá 90 años de archivos del Cisen: ¿cómo será el proceso?